En su estudio sobre la evolución de Peinador, el informe señala que cabe diagnosticar la irrupción de nuevas compañías de bajo coste, siguiendo el precedente que ha marcado Clickair, que empezará a realizar rutas entre Vigo y Barcelona.

Los itinerarios nacionales serían los elegidos por estas aerolíneas de vuelos low cost. Para los internacionales, los técnicos de Aena sostienen que es más difícil la llegada de compañías, ya que Ryanair, Air Berlín y Hapag Lloyd han apostado por instalarse en Oporto y Santiago con una considerable oferta. En este campo, Air France se consolida como principal operadora internacional en Vigo.

Tráfico actual

La prognosis del informe establece que, de los dos millones de viajeros que utilizarán Peinador en 2015, el 90% tendrían como destino u origen aeropuertos españoles. La terminal viguesa cerró 2006 con un récord histórico de 1.186.000 pasajeros, y mantiene un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. Air France es la única compañía que realiza vuelos directos internacionales, con cuatro diarios. Su desembarco contribuyó a superar, por primera vez, el millón de pasajeros hace dos años. Por su parte, Air Europa inició en octubre seis vuelos diarios a Madrid, y los fines de semana opera con Tenerife y Lanzarote.

El aeropuerto tiene ahora una superficie de 7.812 m2 distribuidos en tres plantas. La zona de espera y embarque cuenta con 1.057 m2, el vestíbulo de salida con 1.667 m2, y el de llegadas, otros 641. El número de mostradores de facturación actual es de doce, y hay dos controles de seguridad. En cuanto a las puertas de embarque, dispone de cuatro, y los equipajes de los pasajeros que aterrizan en Vigo se distribuyen en tres hipódromos de recogida.