La Concejalía de Urbanismo sigue adelante con el trámite para cerrar el parking de Rosalía de Castro, de 693 plazas, y tratar de recuperar el suelo, tal como le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, señaló ayer que esta semana notificará al juez que el Concello ha impulsado el trámite de revisión de licencia para cumplir el fallo. Representantes de la junta de compensación del aparcamiento se reunieron por la mañana con técnicos municipales y aseguraron ver "buena disposición" del Concello para buscar una solución.

Figueroa señaló que "el expediente sigue su curso y se dará audiencia a los representantes de la empresa en el plazo de 10 días". "Los siguientes pasos -agregó- vendrán determinados por las alegaciones que presenten y otras acciones que realicen, ya que pueden pedir amparo al tribunal". Entretanto el gobierno local informará al juez de las diligencias que ha efectuado, dado que el TSXG instaba a la alcaldesa en una providencia a dar cuenta de las actuaciones realizadas para recuperar el subsuelo. El viernes expira el plazo.

Los responsables del parking habían advertido al Concello de que el cierre del establecimiento podría acarrear indemnizaciones por un mínimo de 30 millones de euros a la administración municipal. La ejecución de la sentencia es compleja, según señalan fuentes jurídicas, puesto que el recinto fue inscrito en el Registro de la Propiedad, y los terceros adquirientes de plazas de garaje en los sótanos dos y tres -donde hay 468 plazas- disponen también de inscripciones registrales.