El Concello abrió ayer por la mañana al tráfico nueve de las calles remodeladas en el proyecto de "reforma" del entorno de Urzáiz, que incluye también la de la plaza de Portugal, aún en ejecución. La inauguración oficial se producirá este próximo sábado al mediodía, con la presencia de los máximos responsables del Ayuntamiento y de la Diputación, que han invertido un total de 3.320.000 euros en los trabajos La velocidad de circulación no podrá sobrepasar los 30 km/h.

La remodelación, que sigue el diseño y materiales empleada en el entorno de la plaza de Compostela, afectó total o parcialmente a las calles Churruca, República Argentina, Gravina, Rogelio Abalde, Manuel Núñez, Gil, Magallanes, Hernán Cortés y Luis Braille.

Los trabajos incluyeron la renovación del pavimento con materiales de mayor calidad; la ampliación de aceras, en las que se ubicaron 9 isletas ecológicas subterráneas; la plantación de 133 camelios y 45 madroños -estos últimos en Hernán Cortés y Luis Braille-; la instalación de 88 nuevos puntos de luz; y la colocación de 350 proyectores para iluminar la nueva decoración vegetal, entre otros.

La actuación más costosa de las incluidas en el convenio firmado en agosto entre Diputación y Concello fue la repavimentación de las calles Gravina y Churruca, que costó 507.000 euros. Le sigue la remodelación de República Argentina, entre Urzáiz y García Barbón, en cuyos trabajos el organismo provincial se gastó un total de 489.000 euros.