Peinador romperá la barrera de los dos millones de pasajeros en 2015, si se cumplen los pronósticos más favorables de Aena. Así lo refleja un estudio elaborado por el ente gestor de los aeropuertos sobre la capacidad de la terminal viguesa, en el que afirma que algunos de los servicios son ya insuficientes. El propio presidente de Aena, Manuel Azuaga, señala en una carta enviado al candidato socialista Abel Caballero, que había demandado el informe tras la polémica por excluir el organismo la ampliación de la terminal este año, que detecta "índices de saturación". El trabajo deja además otros datos relevantes, como el impulso de las rutas nacionales a raíz del desembarco reciente de Air Europa en Vigo, cuya llegada ha supuesto un "estímulo adicional" que inducirá más demanda.

Al evaluar los medios actuales, el estudio señala que, con carácter inmediato, son necesarios cuatro mostradores más de facturación para atender la demanda de los pasajeros que vuelan desde el aeropuerto vigués. De los dos existentes sería imprescindible alcanzar los 16.

No es el único servicio insuficiente en el edificio. También se precisa un control de seguridad más en salidas y llegadas para pasar a tener tres; y otro hipódromo de recogida de equipajes, con lo que se subiría de los tres que hay en la terminal ahora a cuatro.

El aumento de la superficie destinada a los pasajeros que esperan a recoger sus maletas es otro de los aspectos a mejorar. Además, el estudio del ente advierte de que se necesita ampliar el espacio de colas para el control de pasaportes en llegadas.

Azuaga asegura en su carta a Caballero que ya ha dado instrucciones a sus técnicos para revisar las inversiones en la terminal en función de las necesidades detectadas.

Evolución del tráfico

El estudio sobre las previsiones de demanda dibuja para Peinador tres escenarios de crecimiento. El más favorable prevé para 2015 alcanzar los 2.007.000 viajeros, mientras que el menos optimista coloca la cifra de viajeros en 1.585.926, sólo 400.000 más que ahora. Entre ambos estaría el considerado "medio", que sitúa el flujo anual en 1.740.364.

No obstante, el análisis de la evolución en los próximos años deja conclusiones positivas para Vigo. El inicio de las operaciones de Air Europa provoca "un importante incremento del tráfico nacional comercial de pasajeros, que se mantendrá a corto plazo", señala el estudio. La compañía de Juan José Hidalgo servirá de acicate, en este escenario óptimo, para mantener la tendencia al alza de Iberia y Spanair, que no se verían afectadas por su competidora.

Impacto del AVE

El estudio de la evolución del tráfico entre 2015 y 2020 refleja una ralentización del crecimiento del tráfico. Para ese último año se prevé, en el pronóstico más favorable, sumar 2.430.555 pasajeros. La principal razón de la deceleración estaría en el impacto del AVE a Madrid, que absorbería parte de la demanda. La previsión es que la alta velocidad entre Vigo y la capital llegue en 2013.