La innovación tecnológica -que avanza a pasos agigantados- está contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Ordenadores y teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables en el día a día, pero se vuelven obsoletos en un corto periodo de tiempo y es preciso desprenderse de ellos. Y, aunque no todas las personas apuestan por el reciclaje electrónico, en Vigo se recogen para este cometido, "generoso" con el medio ambiente, más de una tonelada de aparatos informáticos y teléfonos móviles cada semana.

El Concello desplegó hace poco más de dos meses un "punto limpio" destinado a la recogida de todo este tipo de aparatos. La acogida ha sido "más que satisfactoria". En este periodo en el almacén de Santa Cristina se han acumulado 11.820 kilos de residuos informáticos y móviles. "En pocos días habrá que sumar dos toneladas, pues uno de los contenedores está a punto de llenarse", aseguran desde la dependencias municipales.

Jesús Núñez Torrón, responsable de Medio Ambiente del Concellos de Vigo, está satisfecho con los resultados obtenidos. Aunque es precavido y cree que con el paso del tiempo la cantidad de personas que obten por reciclar los aparatos electrónicos se reducirá considerablemente. "Pienso que la masiva entrega de ordenadores se debió a la resaca navideña y a empresas que desde hace años acumulaban viejos aparatos y que han acudido al `punto limpio´ de Santa Cristina para deshacerse de ellos", argumenta Núñez Torrón.

En este periodo se han llenado seis contenedores -de casi dos toneladas cada uno- con pantallas de ordenador, televisores, impresoras, teléfonos móviles e incluso algún radiador, que había depositado en el contenedor este jueves, a pesar de no estar destinado para ello.

Y, aunque se trata de productos obsoletos e inservibles, los funcionarios del almacén de Lavadores confiesan que más de una persona ha acudido a ver si se podía llevar algo, "aunque tenemos órdenes expresas de no dejar que nadie coja nada", aseguran los trabajadores del Concello.