El diseño del nuevo hospital de Vigo saldrá de una pugna entre pesos pesados de la arquitectura. La conselleira de Sanidade, María Xosé Rubio, presentó ayer a los siete equipos preseleccionados para optar a redactar el proyecto del futuro complejo sanitario que, afirmó, "estará en la vanguardia nacional y será una simbiosis perfecta de arquitectura y medicina". Entre los candidatos hay equipos internacionales, varios miembros de la Real Academia de Bellas Artes, y expertos con numerosos premios a sus espaldas, entre ellos algunos ganadores de los prestigiosos FAD de Arquitectura e Interiorismo. Dos de los participantes ya tienen experiencia en Vigo: uno de ellos es Esteve Bonell, autor del edificio administrativo de la Xunta. Todos los concursantes resaltaron la gran envergadura del proyecto.

Rubio, que presidió el acto de presentación de los preseleccionados en el Centro Social Caixanova, aseguró que el nuevo hospital será "una joya arquitectónica y un referente en la sanidad pública de este país". La previsión es que el centro, en el que se invertirán 370 millones de euros y que estará ubicado entre Beade y Valladares -junto al segundo cinturón-, funcione en 2012, pero la conselleira sostuvo que se acelerarán los plazos "al máximo" y se pondrá en marcha "lo más pronto posible". La infraestructura, dijo, será el "eje central" del complejo hospitalario vigués.

De los 21 equipos que se presentaron a la convocatoria, se descartaron inicialmente cuatro, y la consellería ha preseleccionado siete en una primera fase. Los candidatos deberán realizar ahora un anteproyecto en un mes y medio, y de ellos saldrá el ganador del concurso, que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones.

El hospital tendrá 1.414 camas y ocupará una parcela de 250.000 metros cuadrados en el entorno del segundo cinturón y el Parque Tecnológico. Se dividirá en las áreas médico-quirúrgicas, materno-infantil y ambulatoria. Contará con 27 quirófanos y las urgencias -generales y maternoinfantiles- suman 13 locales de consulta, 31 boxes de exploración y 36 camas de observación.

Equipos participantes

Los representantes de los equipos hicieron un breve resumen de su trayectoria y obras. Todos abarcan otros ámbitos de la arquitectura como complejos deportivos, universidades, hoteles, palacios de congresos y viviendas.

n Valode & Pistre. Con sede central en París, tiene oficinas en Madrid, Varsovia, Moscú, Pekín y Sanghai. Se presenta asociada con los gallegos GAU. Diseñó los hospitales de Rodes, Bretonneau y Lorient, todos ellos en Francia.

n Aidhos Arquitect. En su equipo está Carlos Ferrater, miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Diseñaron el Hospital Universitario de Granada, el de la Ribera Alzira (Valencia) y el Sant Llatzer de Mallorca. También son autores de la estación intermodal del AVE de Zaragoza y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

n Casa Consultors I Arquitectes. Francesc Pernas, director del servicio de arquitectura de la Generalitat de Cataluña ocho años, expuso que el estudio diseñó el Hospital de Cartagena, el de Igualada, y el de Alt Penedés Vilafranca.

n UTE Fernando Cruz Alonso y Junquera Arquitectos. Actuaron en el Nicolás Peña y Hospital Xeral. Construyeron los hospitales de San Pedro (Logroño), el Universitario Reina Sofía (Murcia), Universitario Marqués de Valdecilla, y el Complejo Hospitalario de Salamanca.

n AFA. Los hermanos Fernández Alba (Ángel y Antonio, éste último ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2005) son autores de los hospitales de Ciudad Real, Manacor y Oviedo.

n UTE Lahoz López, Planho Constructores, y Abalos & Herrero. Juan Herrero (Abalos & Herrero), es profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y en Nueva York, y expuso en el Museum of Modern Art neoyorquino y Tokyo. Los estudios diseñaron el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, y la Torre Woermann en Gran Canaria.

n Brullet Pineda Arquitectos. Intervino Esteve Bonell, uno de los diseñadores del edificio administrativo de la Xunta en Vigo. Entre sus obras figura el Pabellón Olímpico de Badalona, el Parque Investigación Hospital del Mar (Barcelona), y el Parque Hospitalario Martí y Juliá (Girona).