La Casa de Zamora en Vigo cumplió ayer un año más con la tradición -y ya van 47- con la lectura del pregón de la Semana Santa, que corrió a cargo del escultor Ricardo Flecha. El acto, celebrado en el auditorio del Centro Social Caixanova como promoción de la festividad religiosa en el municipio castellano, reunió a decenas de zamoranos que residen en la ciudad y en otros puntos de Galicia.

Con la presentación del responsable de la institución en Vigo, Emilio Clavo, y la presencia del alcalde de Zamora, Antonio Vázquez; del vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Martín; del representante de la Junta de Semana Santa de Zamora, Pedro García, y del concejal vigués Carlos Comesaña, el pregonero y escultor de pasos e imágenes resumió en su discurso sus recuerdos de las celebraciones, desde su más tierna infancia y que provocó, a su vez, el despertar de la memoria de muchos de los asistentes. Destacó que "lo que diferencia la celebración de Zamora de las demás es la magia que transmite la gente que vive y reza el paso de las cofradías".

También rememoró la vinculación de la festividad con las madres. "Es siempre tu madre la que te lleva a ver los desfiles", apuntó, unas madres que después son sustituidas por las novias "que esperan en primera fila a que pases". Precisamente aludió también al papel de la mujer en las procesiones en Zamora. "Hoy las contemplamos sin extrañeza con sus caperuzas. Pero me falta por ver un paso cargado sólo por mujeres", señaló Ricardo Flecha, al tiempo que añadió que "creo que es una asignatura que les queda pendiente".

Asimismo, el imaginero zamorano aludió al sentimiento de los cargadores y al sentimiento de fraternidad que se crea entre los que llevan un mismo paso "que te llevan ser no sólo amigos, sino hermanos".

Por ello, y ante un auditorio entregado, recalcó que "la Semana Santa de mi tierra es la suma de muchos momentos" y recalcó que "si todos hacemos la Semana Santa, que la Semana Santa sea de todos". Y para terminar, una sentencia que precedió al largo aplauso que le brindó el público: "Puede ser que alguien intente acabar con las procesiones, pero en Zamora siempre habrá Semana Santa".