La posibilidad legal de que la oposición imponga los galardones puede hacer que la alcaldesa se replantee su decisión de nombrar de forma unilateral los Vigueses Distinguidos. Porro eludió ayer pronunciarse al respecto y esperará al lunes para anunciar lo que hará el gobierno tras estudiar el informe jurídico.

Hasta ahora, la regidora ha recalcado que no habrá Medalla de la Ciudad después de que el BNG propusiese, sin consenso previo, a la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos. Para los Vigueses Distinguidos anunció el jueves una lista de diez premiados: la Policía Local, el Centro Tecnológico Aimen, los colegios Miralba y Aloya, el Liceo Marítimo de Bouzas, el doctor Genaro Borrás, el periodista y escritor ya fallecido José Francisco Armesto Faginas, el Club as Rodas de Patinaxe Artístico, Aspanaex y el Centro Oceanográfico.

La oposición propone Medallas de la Ciudad para la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, y para la Policía Local. Como Vigueses Distinguidos plantea de nuevo a la Comisión por la Memoria Histórica -propuesta que originó el primer conflicto el año pasado al rechazarla Porro-, así como a la Marcha Mundial das Mulleres, José Francisco Armesto -al igual que el PP-, y el gaiteiro Carlos Núñez.