La tormenta política en torno a la Medalla de la Ciudad y los Vigueses Distinguidos da una vuelta de tuerca inesperada. La decisión de la alcaldesa, Corina Porro, de nombrar a diez premiados sin contar con las propuestas de los demás grupos del Concello ha desatado una ofensiva de la oposición, que advirtió ayer a la regidora de que es el pleno de la Corporación el que decide no sólo la Medalla de la Ciudad, sino también los Vigueses Distinguidos. Para clarificarlo, han pedido un informe al secretario general, obligatorio al tratarse de un acuerdo que requiere mayoría absoluta. Si Porro impone sus nombramientos, según las fuentes consultadas, no descartan incluso impugnar el decreto.

Los tres portavoces presentaron ayer al secretario general la solicitud conjunta de celebrar un pleno extraordinario con sus propuestas para la Medalla de la Ciudad y los Vigueses Distinguidos. Porro tiene cuatro días para fijar la fecha, y la sesión debe celebrarse en los próximos 15. Sin embargo, el acto de entrega de los distintivos está previsto para el próximo viernes, lo que achica el plazo para que alcaldesa y oposición lleguen a un acuerdo, si el informe del secretario confirma que es competencia del pleno la concesión de los distintivos.

Porro ha insistido hasta ahora que no otorgará Medalla de la Ciudad este año, pero la oposición podría imponérselo. Porque es competencia del pleno y el PP está en minoría. Los tres grupos proponen a la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos y a la Policía Local, entidad ésta a la que la alcaldesa incluyó en su decreto de Vigueses Distinguidos.

Sin embargo, el conflicto va ahora más allá. En la reunión con el secretario la oposición cuestionó la potestad para nombrar a los Vigueses Distinguidos, galardón que designa tradicionalmente el gobierno local por un acuerdo consensuado por los partidos hace más de una década

El pacto recoge que el ejecutivo de turno incluya en la relación de galardonados una propuesta por cada partido de la oposición. La alcaldesa rechazó el año pasado premiar a la Comisión por la Memoria Histórica, y ayer, tras hacer público Porro su decreto, la oposición lanzó su órdago.

Aviso

El Reglamento de Honores y Distinciones, y el Orgánico de Funcionamiento del Concello, otorgan la potestad al pleno, con lo que se abriría una puerta a la impugnación del decreto de Porro a falta de lo que diga el informe jurídico del secretario. Con ello, los tres grupos de la oposición enviaron un mensaje a la alcaldesa para que se avenga a sentarse y pactar la Medalla y los Vigueses antes de que se celebre la ceremonia de entrega.