Casi 190 de las 350 fuentes públicas catalogadas en el término municipal tienen agua no potable o sin calificar. Este es el resultado de los cuatros controles de calidad que realiza al año el Laboratorio Municipal.

El agua de las fuentes no se considera potable si un sólo análisis da resultados negativos, lo que provoca un índice de baja potabilidad. En ese caso, el resultado de las muestras se le envía por escrito a los responsables vecinales para que lo comuniquen a los asociados.

La causa principal de no potabilidad de las fuentes públicas reside en los niveles de coliformes fecales, lo que se vincula a la defectuosa eliminación de la aguas fecales.

El agua de las fuentes se considera sin calificar cuando por alguna causa ajena al laboratorio como sequía o existencia de malezas, no se pueden realizar los análisis. Cerca de cuarenta surtidores presentan en la actualidad esas circunstancias.

La mayor parte de las fuentes están en el rural y de ellas, las no potables se localizan en la llamada "primera corona", que es la más próxima al casco urbano, formada por Teis, Lavadores, Sárdoma, Castrelos, Matamá, Comesaña, Navia, donde desaparecieron las dos que había, y Alcabre.

Entre las no potables hay algunas de parques forestales y entre las aptas figuran las que gozan de mayor aceptación popular, como la del Troncal o la de la parroquia de Coruxo.

Hace ocho años, el Concello tenía censadas 380 fuentes, que han pasado a 350 tras la última catalogación. A esta cantidad hay que añadir las que no se han inventariado por falta de datos, lo que significa que o se secaron o el acceso para la toma de datos resulta prácticamente imposible.

Las obras afectan

Las causas de esta reducción se achacan a la realización de obras que destruyen las propias fuentes o bien alteran el curso de las aguas subterráneas, como la construcción de infraestructuras de transportes o urbanizaciones que implican grandes movimientos de tierras.

La desaparición de fuentes públicas se considera preocupante "no sólo desde el punto de vista físico sino como elementos importante del patrimonio cultural de las parroquias".