Las vocaciones sacerdotales siguen en la línea de la última década, con 39 seminaristas este año, a pesar de que la Diócesis presenta déficit de párrocos: doscientos sacerdotes seculares atienden en la actualidad las 276 parroquias. Poca simiente para el "semillero", significado etimológico de Seminario.

De los 39 aspirantes al sacerdocio sólo 11 están en el Seminario Mayor -cinco seminaristas cursan la primera etapa o ciclo filosófico y seis estudian el segundo ciclo, teológico-. Son nueve menos de los que había hace un año, aunque "de momento la situación no es dramática, sólo preocupante", valora el rector del Seminario Menor de Tui, Ángel Bastos y dado que recientemente se ordenaron dos nuevos sacerdotes. "Hay que estar atentos pero por el momento, el relevo está garantizado", insiste el responsable de información, Alberto Cuevas.

La falta de sacerdotes supone que en muchos casos, sobre todo en el rural, un único cura atienda varias entidades de población. Sólo 134 sacerdotes residen en la parroquia en la que ofician y el clero procedente de una decena de congregaciones religiosas atienden a otras tantas parroquias, especialmente en Vigo. Para facilitar la incorporación de las nuevas vocaciones, han puesto en marcha la experiencia del "seminario de externos", que se une a los dos tradicionales -Seminario Menor y Mayor-. Se trata de jóvenes que cursan desde quinto de Primaria a primero de Bachiller y que realizan sus estudios en centros educativos ordinarios, pero que pasan un fin de semana cada mes, conviviendo en el Seminario Mayor. "La familia es muy nuclear y cada vez cuesta más desprenderse de un chico para venir al Seminario y también los chavales son más independientes para estar sujetos a un horario", explica Ángel Bastos. Externos e internos se congregan una vez al mes, sin perder de vista que "un día pueden pasar al Seminario Mayor y llegar a ser sacerdotes".

Escasa simiente para el Seminario, aunque cada vez son más frecuentes las vocaciones tardías, los casos de licenciados que ingresan una vez concluyen su carrera universitaria.

Este domingo, víspera de San José, la Diócesis de Tui-Vigo celebra "El Día del Seminario", bajo el lema "Sacerdotes, testigos del amor de Dios".