La conexión ferroviaria entre Sárdoma y Bouzas diseñada por UGT suscitó ayer el respaldo público del presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño incluso fue más allá al asegurar que la Consellería de Política Territorial había elaborado un trazado de esa línea de tren "en la misma dirección" que se incluye en la alegación que presentará al Ministerio de Fomento.

Como adelantó FARO en su edición de ayer, el sindicato, en cuyas filas militan los mayores expertos del AVE en Galicia, concibieron un anteproyecto que permitiría unir Citroën y el puerto con la red general de mercancías. Su trazado tendría ocho kilómetros de longitud: desde Sárdoma hasta la futura terminal de contenedores de Bouzas. La línea discurría 7,2 kilómetros bajo tierra a través de cuatro túneles. UGT cifra el coste de la obra en unos 120 millones de euros.

Touriño se refirió a esta propuesta después del Consello del gobierno autonómico. "La Xunta trabaja en esta dirección. Tenemos el mayor interés en que el proyecto ferroviario dé soporte al enganche con el nuevo tren a los puertos, y en el caso de Vigo, con Bouzas y la Plisan [Plataforma Logística de Salvaterra]", explicó. Respecto a la alegación de Política Territorial, confirmó que la "estaba preparando" aunque después dudó sobre si ya se había remitido a Fomento. "Es una alegación específica para Vigo", insistió.

Responsables de instituciones y colectivos relacionados con el tráfico de mercancías también quisieron emitir su opinión sobre el planteamiento del sindicato.

n Puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, también aplaudió la iniciativa ugetista, entre otras razones, "porque es la propuesta del Puerto". Si no idéntica, Caballero matizó que prácticamente similar trazado remitió el Puerto hace un año "y no sólo no la tuvieron en cuenta sino que nos respondieron con prepotencia". El presidente portuario dice que la idea de unir con una línea ferroviaria Sárdoma con Citroën y el Puerto "necesita una reserva de suelo que no figura en el Plan General". "Ya perdimos un año pero todavía estamos a tiempo de solucionarlo", agregó. Para la Autoridad Portuaria, el trazado diseñado por UGT "es de capital importancia para el Puerto y para la ciudad".

n Zona Franca. El delegado del Consorcio, Francisco López Peña, aclaró ayer que corresponde a Citroën pronunciarse al respecto "porque el polígono de Balaídos se hizo en función de las necesidades" de la factoría automovilística. Y ésta, añadió, "debe decidir si prefiere dedicar la futura ampliación al paso del tren o tal y como estaba previsto en el Plan General". La ejecución de esta ampliación correspondería a Zona Franca en respuesta a una vieja demanda de la factoría, que incluso proyectaba la entrada de vehículos pesados a la fábrica por la parte de atrás del recinto, justamente, donde figura la reserva de suelo en el PGOM.

n Consignatarios. El portavoz de Uniport (asociación de usuarios del puerto) y de Logidigal (Asociación de Empresas Logísticas de Galicia), Juan Martínez, celebró el planteamiento del sindicato, que calificó como "el más eficiente y rápido". Martínez aseguró que "hay que implicar al ferrocarril en el transporte de mercancías. En esta infraestructura, ya no Vigo, España es un país subdesarrollado". En Europa, la media de carga transportada por tren es del 6% mientras que en España apenas llega al 2%. "Por eso creo que la propuesta de UGT hay que recibirla con aplausos, porque tiene en cuenta los dos aspectos esenciales de un transporte moderno: los pasajeros y las mercancías", concluye.