Ocho instituciones de larga trayectoria en la ciudad y dos reconocidas personalidades engrosarán la lista de Vigueses Distinguidos, que premia este año sobre todo la labor educativa, la investigación, el deporte y el apoyo social. La alcaldesa firmó ayer el decreto con la relación de galardonados, que recibirán la distinción en la fiesta de la Reconquista, y descartó conceder la Medalla de la Ciudad tras la polémica por anticipar el BNG una propuesta sin consenso. Porro rechazó por completo otorgar dos medallas. "Sería desvirtuar el distintivo", zanjó. Estos son los Vigueses Distinguidos de 2007.

- Centro Tecnológico Aimen. La Asociación de Investigación Metalúrgica, formada hoy por 69 empresas, cumple 40 años. Es el referente nacional en investigación de materiales y procesos de transformación. Armando Priegue la dirigió 19 años. Hoy la preside Fernando Vázquez Peña.

- Policía Local. En sus 125 años de vida experimentó un crecimiento paralelo al de la ciudad. El premio distingue a todos los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo, y a los que lo hicieron en el pasado. El actual jefe es Carmelo del Castillo.

- Colegio Miralba. El centro de la Congregación Hijas de Jesús llegó a Vigo hace 50 años. Empezó con un aula de Bachillerato Elemental y Escuela de Magisterio, y hoy es un colegio concertado con todos los niveles no universitarios. Lo dirige José Ignacio Parajó.

- Aspanaex. La Asociación en favor de Personas con Discapacidad Intelectual nació en 1962 para facilitar guardería y ayuda a familias con hijos en estas condiciones. Posteriormente creó un centro ocupacional y otro de día. Su director es Cándido Darriba.

- Centro Oceanográfico. Cumple 90 años. El Instituto Español de Oceanografía es hoy un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios que depende del Ministerio de Educación. Dirigido por Alberto González Garcés, es un referente en la investigación marina.

- Genaro Borrás Sanjurjo. Jefe de los servicios médicos del Real Club Celta, también lo fue en la selección olímpica de fútbol entre los años 1990 y 1992 y dirige los mismos servicios de la Selección Española absoluta. Fundó la Asociación de Medicina Gallega del Deporte y la Asociación de Médicos de Clubes.

- Colegio Aloya. Reúne una escuela de secretariado, otra de hostelería y un colegio, y cumple 40 años. Más de 5.000 alumnas pasaron por sus aulas. Su directora es Estefanía Martínez-Brocal. Hoy cuenta con 400 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos.

- Carpa. El Club As Rodas de Patinaje Artístico nació hace 25 años y logró pronto un alto nivel competitivo. Organizó en 2002 el Campeonato de Europa en las modalidades junior y senior. Su objetivo es también enriquecer la formación humana de los patinadores. Carlos Covelo lo preside.

- Liceo Marítimo de Bouzas. Asociación privada dedicada a la promoción de actividades deportivas y culturales, especialmente la vela y la pesca. Este año celebra su centenario. Organiza la Regata Vila de Bouzas y una Regata de Solitarios y a Dos. Lo preside Xoán Ramón Carballo Alvite.

- J. Francisco Armesto Faginas. Escritor y periodista (1945-2006), inició su actividad en Madrid, para continuarla en la ciudad olívica, sobre todo en FARO DE VIGO, diario que dirigió ocho años. Vigués de adopción, y gran investigador de la obra de Cunqueiro, fue director de la Universidad Popular. Es el primer premiado a título póstumo.