El mayor parking de la ciudad está condenado a cerrar en un mes. El concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, anunció ayer que cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Concello a recuperar el terreno que ocupa el aparcamiento de Rosalía de Castro, de tres sótanos y con capacidad para 693 plazas. La clausura no sólo afecta a la empresa que gestiona el establecimiento, sino también a cerca de 200 propietarios que tienen estacionamiento en dos de los tres sótanos. Figueroa afirma que se abre un "complejo proceso" y admite que el cumplimiento del fallo puede acarrear indemnizaciones millonarias al Ayuntamiento.

El Concello cedió hace 13 años la superficie que ocupa el parking a una junta de propietarios, un acto que la sentencia considera ilegal. El recinto pasó a manos privadas cuando, señala el fallo judicial, la administración sólo puede otorgar los derechos en régimen de concesión temporal. El Tribunal de Xustiza envió una providencia a la alcaldesa hace unos días en la que pedía cuenta de las actuaciones realizadas para que el aparcamiento volviese a manos del Concello. De no cumplir la sentencia, podría incurrir en un delito de desobediencia.

Valor de mercado

Sólo en la construcción del parking se invirtieron 303 millones de las antiguas pesetas (1,8 millones de euros), y el precio de las plazas privadas se ha disparado en los doce años de vida del recinto. Una plaza en Rosalía de Castro cuesta, según propietarios consultados, 36.000 euros. Muchos de sus dueños las tienen alquiladas -el precio ronda los 100 euros mensuales-, y algunos establecimientos del entorno cuentan con decenas de plazas.

Responsables de la sociedad limitada que gestiona el parking eludieron ayer hacer declaraciones a la espera de recibir la comunicación de Urbanismo. No obstante, el asunto está ya en manos de sus abogados. El Concello cerrará el recinto por la vía de la revisión de licencia, según anunció el propio Figueroa. El proceso aboca a mantener clausurado indefinidamente el aparcamiento, y el edil de Urbanismo ignora si será posible recuperar la propiedad.

La empresa Parking Rosalía de Castro S.L. gestiona el primer sótano, con 225 plazas de uso rotatorio. El aparcamiento, que tiene nueve empleados, fue pionero en implantar la tarifa por minuto, una norma que será obligatoria a partir del 1 de septiembre próximo.

Comunidad de propietarios

Los dos sótanos inferiores, con 468 plazas, son propiedad de cerca de 200 dueños, que conforman una comunidad como la que gestiona cualquier edificio junto con la empresa gestora del aparcamiento. Actualmente varias de las cocheras están en venta, según confirmaron algunos de los consultados. El recinto ocupa casi 18.000 metros cuadrados de superficie a lo largo de Rosalía de Castro entre los cruces con Oporto y Pontevedra.