La postura técnica de la Gerencia de Urbanismo para la salida sur del AVE, entre la estación de Urzáiz y Porriño, también concuerda con el planteamiento de UGT. Propone como mejor opción un único viaducto entre la Salgueira y Sárdoma, al considerar que se ajusta a lo previsto en el nuevo Plan General y, sobre todo, señala que es la única opción que permite construir la segunda estación en Sárdoma, imprescindible para la conexión ferroviaria a Citroën y Bouzas.

Inicialmente se iba a elevar al consejo de la Gerencia, que agrupa a los grupos políticos, el informe de un técnico de planeamiento que consideraba como mejor alternativa la salida del AVE en un único gran túnel por su menor impacto paisajístico.

Sin embargo, el informe final, avalado por el gerente, Javier Rivas, apoya la alternativa que discurre en superficie por el barrio de Sárdoma, con la variación de que plantea un único viaducto de 1.600 metros.

Los representantes de los partidos, por su parte, se reunirán el martes para fijar su posición política sobre la mejor opción para la salida sur del tren de alta velocidad.