Poco se imaginaba Pedro Gómez-Valadés (Vigo, 1961) que su elección como presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) le iba a traer tantos quebraderos de cabeza. Miembro tanto de la ejecutiva como del consello comarcal del BNG, ha sido propuesto en varias ocasiones para ser expulsado de militancia del Bloque bajo el argumento de que su puesto en aquel colectivo es "incompatible" con una formación política que se define "antiimperialista". El Consello Comarcal se reunirá hoy pero ayer aseguró que no trataría el "caso Valadés".

-¿Desde cuándo recibe presiones para abandonar el BNG?

-Extraoficialmente, desde finales del año pasado; oficialmente, desde finales de enero de este año, cuando me lo comenta la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, tras un consello.

-El argumento, que el BNG es una formación antiimperialista, parece un tanto peregrino, ¿no?

-Sí, porque AGAI no es imperialista. Es un colectivo plural, formado por dirigentes, militantes y simpatizantes del BNG, el PP, el PSOE, IU... Y también por gente independiente. No es un club de fans de Israel, pero sí de defensa de los vínculos culturales entre Galicia y el país hebreo; porque la memoria judía de nuestra comunidad no se reduce a Ribadavia, es muy amplia. Pretendemos dar otra visión de un país satanizado por su relación con EE UU. Desde AGAI defendemos que existen tanto dos estados, Israel y Palestina, como dos pueblos. Somos propalestinos, también, por supuesto.

-Parece entonces un problema de ignorancia...

-Sí, sin duda. La ignorancia es muy atrevida.

-¿Se ha dirigido a los líderes de su partido?

-Sí, aunque no directamente. Tanto a Santi Domínguez como a Anxo Quintana.

- ¿Y qué espera de ellos?

-Pido a la dirección nacional, a Anxo Quintana, concretamente, que diga si puedo o no seguir militando. Que se moje. No es un conflicto sólo comarcal. Varios militantes del BNG, incluso ediles en la provincia de A Coruña, son socios de AGAI. Y ahora no se atreven a decirlo. Es increíble que esté sufriendo un "linchamiento" por una cuestión internacional.