Colegio y hospital son dos realidades que no siempre van de la mano, situación que se tratará de paliar con el proyecto "Vigo dixital". Los niños vigueses de entre 6 y 16 años, que están ingresados en el Hospital Xeral y aquellos que viven un proceso de tratamiento o recuperación superior a un mes en sus domicilios dispondrán, el próximo curso, de una plataforma educativa exclusiva para ellos y pionera en España. Tecnología, telecomunicación y creatividad están unidas en este proyecto de cerca de 700.000 euros que pondrá en marcha el Concello de Vigo en colaboración con la Xunta.

El propósito es reforzar la formación que estos escolares reciben en el hospital con clases en un aula virtual para que el niño se sienta como en el colegio a través de los medios informáticos. Al menor se le cederá de manera gratuita (y durante su convalecencia) un equipo informático con una pizarra electrónica en la que podrá realizar todas las tareas que le encargue el profesor. El docente se comunicará por vídeo y voz a través de una videoconferencia, y el alumno podrá consultarle sus dudas por chat.

Una empresa especializada está elaborando el complejo sistema y adaptando las unidades pedagógicas divididas por franjas de edad.

El Concello contratará un profesor (aunque la plantilla puede ampliarse) que servirá de enlace entre los docentes oficiales de los estudiantes y los niños enfermos. Tendrá como sede de trabajo el mismo consistorio en su bien equipada sala de multimedia.