Cincuenta menores fugados de los centros de los que estaban tutelados o de sus domicilios en 2006. Éste es uno de los datos que se extrae de la memoria de la Policía Autonómica de Vigo, en la que también se destaca que se practicaron 77 detenciones, un 7% más que en 2005. La mayoría de los arrestos fueron por violencia intrafamiliar e incendios. La actividad incendiaria, precisamente, registró un notable aumento debido a la ola de fuegos del pasado verano.

Los agentes realizaron más de 1.180 intervenciones con menores, entre las que se incluyen visitas a centros, realización de informes o traslados. Entre éstas destacan los casos de 50 chicos que se fugaron, la mayoría de entre 14 y 18 años. Cuarenta fueron localizados y el resto se presentaron voluntariamente. Hubo también tres casos de menores por presuntos malos tratos a sus padres, uno de ellos de 7 años.

Otra de las competencias de este cuerpo policial, que en el caso de Vigo actúa también en los concellos del sur de la provincia, es la de los incendios. "El número de detenidos subió un 13%; es un aumento considerable", afirma el jefe de la Policía Autonómica en Vigo, Santiago Rodríguez, quien especifica que a uno de los arrestados, en Mondariz, se le imputaron un total de 16 fuegos.

En el caso de la violencia intrafamiliar, la mayoría de los 120 casos que vieron fueron por malos tratos, pero también hubo quebrantamientos del deber de custodia y abandonos de familia. En relación al maltrato, Rodríguez señala que los casos disminuyeron, pero las conductas violentas son "más graves". Destaca que bajaron en las zonas urbanas, pero se incrementaron en las rurales.