Los grupos políticos municipales todavía no se han pronunciado sobre su opción preferente para la salida sur del AVE. Hoy toca el primer debate, al tratarse en el consejo de la Gerencia de Urbanismo el informe elaborado por un técnico de planeamiento municipal. Éste defiende la alternativa de un gran túnel desde la estación de Urzáiz hasta el fin del término municipal en dirección a Porriño. Con ello se evitaría el impacto paisajístico de la línea de alta velocidad.

El gobierno local, sin embargo, discrepa de las conclusiones del informe de la Gerencia. El teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, aboga por la opción de crear un único viaducto, como plantearon otros técnicos municipales semanas atrás, y señala que es la alternativa que se ajusta al nuevo Plan General.

No obstante, el pronunciamiento oficial del Concello para presentar su alegación al estudio de Fomento debe aprobarse en el pleno de la Corporación. Por ello, Figueroa anunció ayer que convocará una junta de portavoces en la que intentará consensuar la postura del Ayuntamiento para presentar una enmienda unánime al estudio.

En la misma junta se debatirá también sobre el trazado de la futura autovía a Porriño, que ya cuenta con una propuesta del ministerio de Medio Ambiente tras someter el estudio a la evaluación de impacto ambiental.

Distintas posturas

Al valorar las alternativas para la salida sur del AVE, inicialmente expertos municipales propusieron un único viaducto en Sárdoma de 2.200 metros, en vez de los tres de pequeñas dimensiones que planteaba Fomento. Con esta solución, defendían, se evitaban los terraplenes que originaban los pasos elevados -diseñados para salvar el primer cinturón, el curso del río Lagares y la calle Lameiro-, y se reducía el impacto paisajístico.

Sin embargo, el informe de la Gerencia apunta a otra dirección al defender la alternativa de un único gran túnel. Al respecto, cree contradictorio que en el acceso norte se soterren las vías para integrar el tren en el entorno urbano, y en la salida sur afloren a la superficie, "provocando los mismos efectos, o peores". Los grupos políticos serán los que tengan que decidir la postura final del Concello.