FARO DE VIGO y el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën fueron distinguidos anoche con las primeras Medallas de Oro de la Autoridad Portuaria. Un reconocimiento al apoyo que ambas empresas han realizado al desarrollo del Puerto desde sus orígenes.

El diario decano agradeció la distinción de que era objeto, un hecho que fue reconocido en las palabras que pronunció su director, tras recibir el galardón: "FARO quiere dedicar sus primeras palabras a agradecer el reconocimiento público que supone ser distinguido con la primera medalla de oro del Puerto de Vigo y felicitar a los demás galardonados: el grupo automovilístico Citroën, la consignataria Estanislado Durán e hijos, el exportador de pescado Jesús Fernández Ibáñez y la armadora Pilar Estévez Quintás, que tanto han contribuido -y siguen haciéndolo- a impulsar el puerto y la economía viguesa y gallega".

"Recibimos esta medalla de oro como un homenaje a nuestros más de 300.000 lectores diarios, con cuyos intereses nos identificamos, y a todos los que hacemos FARO y creemos en él. Es un tributo a todas las generaciones que lo han hecho posible y lo han apoyado y leído en el transcurso de su más de siglo y medio de historia. Durante sus 153 años de vida, FARO DE VIGO, el decano de la prensa nacional, ha sido el soporte de las inquietudes, los anhelos y las demandas de la sociedad viguesa. Nació para defender los intereses de Vigo y de Galicia, para contribuir al desarrollo de esta gran ciudad, a su progreso y a su riqueza. Lo ha venido haciendo sin descanso desde entonces y ese sigue siendo el compromiso y la apuesta de futuro de nuestro grupo editorial Prensa Ibérica, que preside Francisco Javier Moll de Miguel, completamente identificado con todo lo que pasa en Vigo y firme defensor de sus intereses, y en cuyo nombre tengo el honor de dirigirme a ustedes, para transmitirles su afecto y agradecimiento por esta distinción".

"Ese sentimiento que supone para FARO ser galardonado con la medalla de oro del Puerto, entidad centenaria y motor de esta ciudad, refuerza el compromiso que hemos contraído en la defensa de Vigo, de sus valores y de sus necesidades, desde el privilegio de la independencia garantizada por la fortaleza de nuestro grupo empresarial. Una distinción que se suma a la medalla de la Ciudad de Vigo que FARO recibió hace tres años con motivo de nuestro 150 aniversario. Puerto-Ciudad, Ciudad-Puerto, un binomio que soporta el auge de nuestro territorio, una conjunción llamada a entenderse como históricamente ha sido, porque de ella depende la fuerza y la proyección de Vigo. Esa también es nuestra lucha: contribuir al progreso y al bienestar de esta ciudad y, por ende, de Galicia, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de las generaciones venideras".

"Muchísimas gracias al Puerto, y a todos ustedes nuestra entrega y nuestra vocación permanente de servicio", concluyó el director de FARO.

Por su parte, Javier Riera, director de la factoría viguesa del grupo PSA Peugeot-Citroën, subrayó la "gran apuesta" que la firma francesa ha mantenido históricamente con Vigo: "Esta multinacional ha demostrado ser viguesa y gallega hasta la médula, apostando por esta ciudad de forma radical; implantando la fábrica más grande que posee; y fabricando en esta planta sus modelos exclusivos".

Javier Riera, quien ensalzó "la gran familia" que forman los trabajadores de PSA Peugeot-Citroën en la ciudad, alabó también las "ventajas logísticas" que el Puerto de Vigo siempre les ha ofrecido en el transporte marítimo.

El empresario vigués emplazó a Concello, Puerto y Xunta a seguir "apostando por esta ciudad", a fin de garantizar el crecimiento y el desarrrollo de Vigo en el futuro.