Los vecinos de Valladares tienen su propia propuesta para ubicar el nuevo estadio en caso de que el Concello opte por esa solución en vez de reformar Balaídos: el espacio reservado para la Ciudad del Frío, también en la parroquia en su mayor parte. El Centro Veciñal y Cultural considera que el barrio de A Costa, donde se plantea situar el campo de fútbol -dentro de la Ciudad del Deporte prevista en el nuevo Plan General- "no es el lugar adecuado, porque afecta a 20 viviendas y causa un gran impacto paisajístico", explica su presidente, Gregorio Álvarez. El colectivo propone situar el estadio en la zona de Martices, donde en el PGOM se ha reservado una gran superficie para las industrias del congelado. "Allí podría hacerse un gran estadio emblemático", destaca el dirigente vecinal.

La entidad vecinal va a preparar una recreación virtual para demostrar el impacto que causarían la obra en el lugar previsto en el PGOM. "En un radio de un kilómetro se plantea el cuarto hospital y el estadio, muy cerca del Parque Tecnológico, que se quiere ampliar", explica Álvarez, quien califica de "barbaridad" el volumen edificatorio. Su propuesta, que transmitirán al Concello, será llevar el estadio a Martices, una zona con una superficie similar a la prevista para la Ciudad del Deporte que en un 75% pertenece a Valladares y en un 25% a Matamá.

Por su parte, las industrias del congelado, en caso de que no se trasladasen al Puerto Seco de Salvaterra, irían, según la propuesta vecinal, al lugar de Lapela, situado en una vaguada que raya con la parroquia de Chandebrito y dónde en su día el Real Club Celta proyectó construir una ciudad deportiva. "Hablamos de naves que causan impacto visual, y Lapela es una zona menos visible y bien comunicada, cerca del segundo cinturón", agrega el dirigente vecinal. El barrio de A Costa, donde el PGOM ubica la Ciudad del Deporte, se destinaría al desarrollo de viviendas unifamiliares.

Los vecinos critican que los residentes en Valladares están "intranquilos" "De repente nos encontramos con que se plantea de nuevo el estadio en Valladares, una opción que había quedado descartada", criticó Álvarez, quien sostiene que la propuesta vecinal es viable. Pese a que el edil de Urbanismo señaló que las únicas opciones para solucionar el deterioro de Balaídos son reformarlo o construir un nuevo estadio en el espacio reservado para la Ciudad del Deporte, los vecinos defienden que "el Plan General no es inamovible".