El Partido Galeguista califica a Galicia, en su propuesta de nuevo Estatuto, como un reino cuyo monarca es Juan Carlos I. Asegura también que Galicia "es un reino que es una nación". Así lo definió ayer Xavier González, uno de los portavoces del Partido Galeguista, junto a Manoel Soto, en la presentación ayer en Vigo de este articulado. Esta formación política considera que la monarquía parlamentaria es el marco constitucional adecuado y que como asegura la Constitución, el Rey de España es también el rey de otros sitios, "también de Galicia" Xavier González explica que "partimos de una realidad tangible, de cuando se separó en 1883 el Reino de Galicia, "mucho más que Euskadi y Cataluña, que siempre fueron provincias".

El Partido Galeguista defiende la desaparición de las Diputaciones y articula una nación comarcal en la que se recupera la parroquia como entidad administrativa, algo de lo que carece en estos momentos esta división eclesiástica, y con delegaciones de la Xunta de Galicia en las comarcas.

Mientras esto no ocurra, el Partido Galeguista apuesta por Vigo como provincia y se asegura que la actual división del territorio no se corresponde con la realidad sociológica del país.

Grupo lácteo

Esta formación política apuesta por la formación de un grupo lácteo gallego, la creación de un instituto Castelao, que sería la versión gallega del Instituto Cervantes y también por la creación de un instituto de cooperación galego-lusa. Propone también justicia gratuita, según Manoel Soto para que de verdad sea una herramienta del pueblo para sentirse protegido y pide que se escuche la voz de la ciudadanía, no sólo de los intelectuales.

Manoel Soto señala que esta presentación se quiso realizar en Vigo porque para el Partido Galeguista, "Vigo é capital para Galicia".

El responsable del Partido Galeguista en la ciudad olívica sostiene que los vigueses llevan muchos años sin ser tratados como se merecen y cómo Galicia se necesita y que son muchos los vigueses que se encuentran desmoralizados.