El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, propietario de la compañía Air Europa y de agencias como Viajes Halcón o Viajes Ecuador, entre otras, cerró ayer en Vigo el acuerdo con la Diputación, el Concello, la CEP y las cuatro Cámaras de Comercio de la provincia que establece, a partir del próximo 1 de octubre, 48 vuelos semanales entre Peinador y Barajas, así como una amplia campaña de difusión turística de todas las Rías Baixas que se extenderá hasta diciembre de 2007.

Preguntado sobre las tarifas "competitivas" que se fijarán para este servicio Vigo-Madrid, Hidalgo Acera aseguró que "habiendo [en Peinador] tres compañías (Iberia, Spanair y, próximamente, Air Europa) todavía no se puede hablar de precios. Eso sí", continuó, "no serán tarifas engañosos y sí justos. Los precios de Air Europa se acercan más a los de bajo coste que a los de las compañías clásicas".

El dueño de Globalia, primer grupo touroperador de España, con más de 1.300 agencias de viaje y que movió el año pasado 13 millones de personas y facturó algo más de 4.000 millones de euros, se mostró no obstante muy criticó con las compañías de bajo coste al asegurar: "Los billetes a 10 euros son sólo para llamar la atención; no se pueden mantener porque no son consistentes".

El protocolo de colaboración suscrito ayer, que tiene como fin "potenciar el turismo de la provincia en todo el ámbito nacional", contempla en principio un total de 48 vuelos semanales entre Vigo y Madrid; 40 de ellos, de lunes a viernes; y los 8 restantes, los sábados y domingos, tal y como ya adelantó el domingo este periódico.

La frecuencia fijada para estos vuelos en el citado acuerdo, a la espera de eventuales ajustes de "slots" (permisos para aterrizajes), es la siguiente: de lunes a viernes, los aviones que realicen el servicio de Vigo hacia Madrid despegarán a las 8.00, 12.05, 16.10 y 20.40 horas; y los que salgan de Barajas, aterrizarán en Peinador a las 11.15, 15.20, 19.50 y 22.00 horas. Los sábados y domingos, de Vigo a Madrid habrá vuelos a las 8.00 y 12.05 horas; y los de Madrid a Vigo, aterrizarán en Peinador a las 11.15 y 22.00 horas. Los servicios tendrán todos una duración de una hora y cinco minutos.