La Junta de Montes de Cabral ha llegado a un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para el pago de los terrenos ocupados en su momento para la construcción del aeropuerto de Peinador. Se trata de cerca de 300.000 m2 de monte a los que los comuneros han fijado un precio "muy por debajo de su valor real ahora".

Aunque desde la Junta de Montes no se quiere dar una cantidad ni confirmar el acuerdo, pues se fijó un plazo para que Aena conteste y de la resolución final darán cuenta en la asamblea del mes de abril, todo indica que tras las últimas reuniones mantenidas entre miembros de la junta rectora y responsables de Aena, la cantidad final podría situarse entre cuatro y cinco millones de euros (unos ochocientos millones de pesetas), lo que no se acercaría ni a la cuarta parte del valor actual de tasación del metro cuadrado en esa zona, que, según la propia Comunidad de Montes, "se sitúa en torno a los cien euros el metro cuadrado".

240.000 metros más

El acuerdo con AENA es de gran importancia, pues hay otras tres comunidades de montes que que tienen terrenos ocupados por el actual aeropuerto y la ampliación de Peinador afectará a 240.000 metros cuadrados más pertenecientes a montes comunales de Cabral.

Para esa ampliación la fórmula ya será la de la expropiación "y no se puede establecer un valor tipo pues hay suelo de distintas características, como un humedal, zona de gran interés ecológico donde seguramente habrá que buscar otro tipo de solución".