Urbanismo investiga la compra de Alfageme para evitar "especulación"

Imagen de la fábrica de conservas Bernardo Alfageme, en la calle Tomás Alonso. / ricardo grobas

Imagen de la fábrica de conservas Bernardo Alfageme, en la calle Tomás Alonso. / ricardo grobas

P. L. / VIGO

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto una investigación sobre la compra del grupo Alfageme por parte de Conservas Peña, cerrada la pasada semana por 24,2 millones de euros, ante la posibilidad de que esté apoyada en una operación "especulativa". El nuevo Plan General prevé la recalificación de la parcela de Tomás Alonso, a condición de que sirva para sufragar su traslado a la futura Ciudad de la Pesca y se respeten los puestos de trabajo. El Ayuntamiento advierte de que aún está a tiempo de eliminar la actuación urbanística de Alfageme antes de la aprobación definitiva del PGOM.

El gerente de Urbanismo, Javier Rivas, se confesó "preocupado" por la posibilidad de que la conservera se convierta en "un producto inmobiliario". En los próximos días, la Gerencia "recabará información y actuará en consecuencia", lo que equivaldría a renunciar a un proyecto urbanístico que va de Tomás Alonso a Beiramar. Dicho proyecto pasa por darle a la parcela, de 13.952 metros cuadrados, una edificabilidad de 44.837 metros cuadrados, sin cesión para el Ayuntamiento ni obligación de crear viviendas de promoción oficial.

Diversas fuentes consultadas sitúan a la constructora Feyju Galicia detrás de la operación, que la habría apoyado económicamente a cambio de derechos sobre el proyecto urbanístico. Los portavoces de dicha empresa no confirmaron ni desmintieron ayer este extremo. Previamente, una parte de la familia Alfageme, contraria a la venta, contactó con la inmobiliaria de Karpin para resistir los intentos de compra, pero la empresa del ex futbolista renunció al proyecto.

Rivas aseguró que, durante los próximos días, Urbanismo requerirá "las máximas garantías" de que la recalificación de la parcela sólo servirá para financiar el traslado a la Ciudad de la Pesca. "De no tener la absoluta seguridad de que es así, estamos a tiempo de replantearnos las cosas", agregó, en referencia a la retirada de la recalificación de Alfageme.

De acuerdo con el PGOM, en la parcela se construirán seis bloques de viviendas, tres de ellos de nueve alturas, dos de seis y uno de cinco.

Tracking Pixel Contents