Touriño fija para abril la reposición del vuelo Vigo-Madrid de Iberia
J. Pastoriza / VIGO
El vuelo Vigo-Madrid que ha suprimido Iberia se repondrá en abril, pero "probablemente con otra frecuencia horaria". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que la compañía aérea volverá a ofertar la conexión que ha suprimido con la capital dentro de seis meses, aunque no aportó más datos. Ni precisó si se mantendrá el número de plazas, ni el horario en el que se ofertará. Sí quiso hacer hincapié en que las negociaciones entre la Consellería de Política Territorial y los responsables de la aerolínea "siguen abiertas y son intensas", aunque se contradijo en parte respecto a lo que dijo un día antes. El jueves afirmó que el Gobierno gallego no disponía de los datos de Iberia que supuestamente avalan el recorte de operaciones desde Peinador; ayer aseguró, por el contrario, que "la Xunta tiene los datos y la evaluación, en cuanto a pérdidas y ganancias, de los vuelos afectados". Sin embargo, eludió revelarlos al alegar que "se trata de una compañía privada y son datos que maneja la Administración".
El titular del Ejecutivo autonómico, que acudió a la presentación de la sede en Vigo de la Fundación Barrié de la Maza, defendió el resultado de las gestiones que ha realizado hasta ahora la titular de Política Territorial, María Xosé Caride, que el próximo día 10 de noviembre -según anunció el propio Touriño- se reunirá con el consejero delegado para vuelos regionales de Iberia para continuar con las conversaciones. En la línea Vigo-Madrid, además de anunciar la reposición para abril del enlace suprimido, manifestó que, para paliar la pérdida de la conexión durante estos meses, "Iberia se compromete a aumentar desde ahora de 120 a 150 la oferta total de plazas" en los vuelos.
En la conexión con Barcelona "se producirán mejoras en el tráfico", aseguró, y añadió que la compañía ha adquirido "el compromiso firme de abrir un nuevo vuelo a partir de enero". En cuanto al enlace directo retirado de la parrilla entre Vigo y Valencia, comentó que será sustituido por otro que realizará la compañía Air Nostrum, filial de Iberia.
Cuentas
Touriño admitió tras el Consello de la Xunta del jueves que ignoraba la estadística en que se basó Iberia para reducir sus operaciones. Ayer su discurso giró 180 grados y defendió que sí dispone de la información, aunque no quiso valorarla ni facilitarla.
El jefe del Gobierno gallego respaldó la gestión de Caride, que en un principio había asumido públicamente los argumentos de la aerolínea. "La conselleira ha estado ya con el director de Producción de Iberia y el día 10 se reunirá con el consejero de Vuelos Regionales. Las conversaciones están abiertas y se seguirán produciendo", insistió.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»