La entidad con más socios de Matamá

Los vecinos de Matamá prefieren el entierro a la incineración, aunque en el caso de los que optan por el crematorio, sus familiares depositan después las cenizas en uno de los huecos.

La del cementerio es la entidad con más socios de Matamá, 1.600, que, como en una sociedad recreativa, tienen beneficiarios. Pagan 4 euros al año por ser socios y 50 céntimos más por cada nicho. Y con eso se mantiene el camposanto en condiciones.

253 socios tienen nichos y ceniceros. Sólo nichos, 752; sólo con ceniceros, 81; y sin nichos ni ceniceros, 381.

La iglesia neoclásica

y la capilla

de San Mauro

Cuando se construyó el actual cementerio, fueron trasladados al osario general todos los restos enterrados en torno a la iglesia parroquial. Y lo mismo se hace cuando por vencimiento del alquiler es necesario vaciar algún nicho.

Además de la iglesia parroquial, neoclásica "y con una airosa torre de campanas", en Matamá se destaca especialmente la importancia de la capilla de San Mauro, edificación de origen muy antiguo que ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de sus historia y que aparece unida a la casa de la Inquisición, que la tradición ubica a su lado.

Está también, cerrada, la capilla de Beirán, relacionada con la casa solariega de Gonzalo de Beirán.

Tracking Pixel Contents