Un médico dice que el Meixoeiro es más proclive a los virus al estar en una zona "con vegetación"

M. Fontán / VIGO

El juicio por el "caso aspergillus" cumplió ayer su sexta jornada. La sesión se inició con la continuación del interrogatorio al especialista de Medicina Preventiva del Meixoeiro Víctor Miguel del Campo, quien afirmó que este hospital es más propenso que otros a cualquier "contaminación biológica procedente del entorno" por estar ubicado en una zona con mucha vegetación. "Es más proclive que otros centros hospitalarios que están situados en el casco urbano, que son la mayoría", declaró.

Estas afirmaciones fueron realizadas a preguntas del abogado del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), quien ha aportado informes en este juicio con los que intenta demostrar que el "aspergillus" se encuentra en todos los hospitales del mundo y que, por tanto, estas infecciones son "inevitables". En este sentido, el doctor Del Campo admitió que "el riesgo de `aspergillosis´ quirúrgica existe, no es cero" y asintió cuando el letrado le leyó una cita de un experto que señaló en un informe científico que la única forma de evitar totalmente el contagio por esta infección "es no operando".

Este médico, en referencia al quirófano del Meixoeiro donde se detectó el brote, relató que la comisión de investigación del hospital estableció en su día "como muy probable" que las esporas del hongo se introdujesen "por el aporte de aire no filtrado". Así, apuntó la posibilidad de que el "aspergillus" entrase por la puerta de la sala quirúrgica, ya que no era "estanca", y añadió que también se comprobó que se podía filtrar por las luminarias del quirófano.

En la sesión de ayer también declaró la médico preventivista Susana Alonso, quien justificó la decisión de no cerrar el quirófano donde ocurrió el brote cuando se detectaron los primeros casos porque los primeros cultivos de "aspergillus" fueron negativos. En referencia a las obras contiguas al quirófano, y de las que según el fiscal procedía el "aspergillus" que causó seis muertes, sostuvo que no eran "de riesgo". En todo caso, testificó que ante los primeros contagios se decidió "aislarla mejor" ya que la lona que la protegía "estaba mal colocada".

Tracking Pixel Contents