Careo entre dos ex cargos del hospital vigués por un cruce de responsabilidades

La tensión que se vive en el juicio volvió a evidenciarse ayer. Un cruce de responsabilidades entre dos antiguos cargos del Hospital do Meixoeiro llevó a la juez a aceptar un careo entre ellos. La razón: esclarecer cuál de los dos tomó la decisión de ordenar a un especialista de Medicina Preventiva que no revisase el quirófano donde ocurrió el brote al entender que la sala era de competencia exclusiva del Medtec.

El careo, solicitado por un abogado, fue entre el ex director médico del Meixoeiro, el acusado José Carlos Lorenzo Deaño, y el antiguo subdirector médico de este hospital José Luis Pampín, que en esos momentos estaba declarando en calidad de testigo. Al inicio de las investigaciones, este último llegó a estar imputado.

El médico preventivista había realizado un escrito en 1996 advirtiendo sobre la conveniencia de aplicar la circular 6/90 (referente a medidas de prevención en quirófanos de alto riesgo) en la sala de operaciones de Cirugía Cardíaca. La respuesta que recibió fue que el control de las infecciones en esas instalaciones no era responsabilidad del hospital, sino del Medtec.

Así, el ex subdirector afirmó que transmitió esa orden porque su superior [en referencia al acusado Lorenzo Deaño] así se la había transmitido. También dijo que decidió remitir ese escrito al imputado.

Lorenzo Deaño lo niega. El director médico recordó que él mismo, a petición del entonces gerente, había elaborado un escrito solicitando la colaboración de los servicios del hospital con la nueva Unidad de Cirugía Cardíaca si ésta así lo requería. "Sería incomprensible y muy extraño que yo contradijese una orden del gerente y mi propio escrito; no le dije al doctor Pampín que esa cuestión no era competencia de Medicina Preventiva", señaló, para añadir que "nunca vi la carta" del especialista sobre la necesidad de aplicar las recomendaciones de la circular 6/90.

Tracking Pixel Contents