Porro propone la finca de Zulueta, en Alcabre, para la sede de Illas Atlánticas
P. L. / VIGO
El gobierno local cree haber encontrado el emplazamiento ideal la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas. Se trata de la finca Zulueta, ubicada en Alcabre junto al Museo del Mar, que la adquirió para una ampliación que quedó finalmente descartada. El solar ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 3.500 metros cuadrados, 2.000 más que la demandada por la Consellería de Medio Ambiente para ubicar la sede del parque.
La finca es por lo tanto propiedad del Consorcio de la Zona Franca, que gestiona el Museo del Mar, y su traspaso a la Xunta se incluirá en el mismo bloque negociador que el resto del museo, que la Consellería de Cultura, ahora dirigida por Ánxela Bugallo, está dispuesta a asumir. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Zona Franca para ubicar en la finca Zulueta la sede de Illas Atlánticas es total, y fue sellado esta semana por la alcaldesa, Corina Porro, y por el delegado del Estado para el Consorcio, Francisco López Peña.
En el caso de que se frustrasen las negociaciones para que el Museo del Mar sea gestionado por la Xunta, el gobierno municipal está convencido de que el solar se podrá poner igualmente a disposición de la Xunta, para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda realizar en él una inversión de casi 7 millones. Mientras la finca se convierte en sede, las dependencias administrativas del Parque Nacional se ubicarán en un local provisional, posiblemente en la antigua escuela de hostelería de la plaza del Berbés, de 400 metros.
Centro de interpretación
En la futura sede, el ministerio que dirige Cristina Narbona tiene la intención de crear, además de las oficinas, un centro de interpretación de la naturaleza relacionado con las islas atlánticas, por lo que entre las condiciones que debe requerir el solar se encuentra su proximidad al mar y la posibilidad de levantar en él un edificio "emblemático", como lo calificó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en una reciente visita a la ciudad.
En la entrevista con el conselleiro, celebrada el pasado 13 de octubre en el Ayuntamiento, Corina Porro se comprometió a encontrar en quince días una ubicación para la sede que, según Vázquez, se construirá en el plazo de dieciocho meses.
El titular de Medio Ambiente fue el artífice de que la sede del parque se ubicara en Vigo, y no en el Pazo de Lourizán de Pontevedra, como el anterior Gobierno gallego había previsto. Manuel Vázquez atribuyó la decisión a la importancia que las viguesas Islas Cíes tienen en el conjunto del Parque Nacional, y a que el setenta por ciento de las visitas a las islas del parque parten desde el puerto de Vigo.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca