Los conductores le dan la puntilla

C.G.M. / VIGO

La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), con 15 años de implantación en Vigo, es una medida muy impopular entre los conductores de la ciudad. Basta pulsar la calle para encontrar una abrumadora mayoría de automovilistas que coinciden en destacar su "inutilidad" para combatir el problema del aparcamiento; que critican su "único fin recaudatorio"; y que abogan por "suprimirla" y adoptar sistemas como los empleados en municipios como Vilagarcía o Ferrol, entre otras ciudades gallegas y españolas, en las cuales en la "zona azul" se permite aparcar gratis por espacio de una hora u hora y media.

Lilian Castro considera que la ORA en Vigo es "un servicio inútil", y que "se deben buscar alternativas [no gravosas] que faciliten aparcar a los empleados de las oficinas del centro".

Del mismo parecer es Sandra Barreras, quien sostiene que "una ciudad como ésta debe tener zonas donde estacionar gratis, al menos, de 15 a 30 minutos".

José Manuel Lourido, que emplea los calificativos "inútil" y "engaño" para referirse a la ORA viguesa, mantiene que "al único que beneficia [este sistema] es al dueño de la concesión". También culpa al Concello del mal funcionamiento de esta ordenanza "desde el mismo momento de su inauguración".

El estudiante Marcos Álvarez, por su parte, evita "siempre" el estacionamiento en "zona azul". "Lo hago para no pagar", explica, algo que le lleva habitualmente "a dar mil vueltas" en busca de plazas libres de tasa.

Javier Villa argumenta que "la ORA no cumple la misión de disuadirnos de usar el coche. Es sólo una oficina de ingresos". A su juicio, el Concello debería habilitar parcelas en desuso o solares por urbanizar -"como Casa Mar", propone - para crear nuevos estacionamientos.

Por último, Tito González ve cómo una "sorpresa agradable" que se renuncie "a la única función recaudatoria" que ha tenido, a su juicio, el servicio. "¡Nos quitan un impuesto!", exclama.

Tracking Pixel Contents