Porro apoya reducir el muelle en Bouzas si hay otra ubicación para la depuradora

J.P. / VIGO

La alcaldesa, Corina Porro, respondió ayer con receptividad, en vísperas de la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria -que se celebra mañana-, a su planteamiento de que para instalar la terminal de contenedores de Bouzas es suficiente con convertir la actual escollera en muelle, lo que generaría una superficie de 48.000 m2, muy por debajo de los 210.000 m2 que establece como necesarios el Plan del Litoral. Porro afirmó que "corresponde al Puerto determinar el espacio que necesita", y aceptó en un principio la propuesta de Abel Caballero, aunque condicionó la superficie final del muelle a la existencia de una alternativa para construir la segunda depuradora, que el Plan sitúa dentro de la zona a ampliar.

"No impondré la instalación allí de la planta", indicó la regidora, quien apuntó que la ampliación portuaria "pasa por la modificación del Plan Especial del Puerto, que necesita del respaldo del Concello". La regidora se mostró receptiva a ubicar la planta de tratamiento de residuos en otro emplazamiento, pero lo dejó en manos del estudio que ha encargado el Ministerio de Medio Ambiente, un trabajo presupuestado en 1,2 millones de euros. "Si el estudio concluye que hay otra ubicación posible, por mi parte lo apoyaré. Si sólo puede estar en Bouzas, el Puerto debe acceder a instalarla allí", explicó.

Porro también se refirió a la próxima cesión de 5.500 metros cuadrados por parte de Renfe en el Puerto para el almacenamiento de contenedores. Sobre este punto manifestó que no se opone, pero recordó que el Concello también ha demandado suelo a la compañía estatal con el fin de recuperar espacios para la ciudad. "Ya lo acordamos en su día con el director general de Renfe y ahora estamos a la espera de firmar el convenio", comentó.

Tracking Pixel Contents