El monumento dedicado a la Reconquista y la fuente

Tres han sido los monumentos que presidieron la plaza de España desde su urbanización. El primero de ellos fue el dedicado a los Héroes de la Reconquista, concebido y comenzado a levantar en la plaza de A Pedra, muy cerca de la Colegiata.

El monumento fue terminado en la plaza de España y desmontado años más tarde y trasladado a la plaza de la Independencia para poner en su lugar la fuente que donara el productor cinematográfico y propietario de Suevia Films, Cesáreo González.

Con motivo de la construcción del paso subterráneo la fuente fue desmontada y el que el vaso fuera de cemento revestido de piedra impidió su reconstrucción en otro lugar. El mecanismo que regulaba los juegos de luces y agua acabó en los depósitos municipales y fue vendido hace unos años para chatarra.

"Os Cabalos" de Oliveira, un nuevo referente

Desde abril de 1991, la plaza está presidida por el Monumento Ós Cabalos, un conjunto escultórico obra de Juan Oliveira que muestra una manada de caballos ascendiendo por una cascada. El coste ascendió en su momento a 90 millones de pesetas y se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad.

de la misma épica son el monumento Porta do Atlántico, de la plaza de América, El Sireno de la Porta do Sol y el dedicado al Trabajo en la Gran Vía.

Tracking Pixel Contents