Urbanismo añade cambios en el Castro, Beiramar y Teis para consensuar el PGOM

P. L. / VIGO

Las alegaciones al Plan General provocarán cambios de importancia en el documento que se eleve a aprobación provisional del pleno a finales de año. La práctica totalidad de los asuntos conflictivos se verán modificados en distinta medida, en unos casos por decisión técnica y, en otros, ante la necesidad de reducir la crispación social que motivó su aprobación inicial, el pasado 30 de diciembre. Así, a las ya conocidas modificaciones en la Ronda de Vigo y en Guixar, se unirán las de otras actuaciones de Teis, el Castro, Beiramar, el polígono de Balaídos, A Garrida, el Parque Ofimático y la depuradora de Coruxo, entre otras.

La Ronda y Guixar ilustran las dos vías por las que se introducen las modificaciones. En el primer caso, se trata de una decisión política -aunque avalada por los técnicos-, consecuencia de la admisión por el grupo del PP de una alegación presentada por los nacionalistas. En Guixar, en cambio, las modificaciones han sido técnicas, para, a juicio de representantes de la Gerencia de Urbanismo, "mejorar" la propuesta inicial que figuraba en el documento.

Edificabilidad

Beiramar está en una situación parecida a la Ronda, ya que el equipo redactor mantendrá su propuesta, pero se da por hecho que el Partido Popular aceptará modificar a la baja la edificabilidad prevista en la zona. Probablemente lo haga mediante la aceptación de una parte de la misma alegación del BNG, aunque manteniendo las mismas veinte alturas previstas en cuatro bloques y reduciendo el volumen en el resto del ámbito de actuación.

La Gerencia de Urbanismo y los redactores del PGOM han aceptado asimismo alegaciones importantes en otras actuaciones de Teis distintas a la de Guixar, entre ellas las de Corbal, que también habían originado conflictividad social. En el Castro, mientras, se aceptarán alegaciones que afectan a la actuación denominada Hispanidad que permitirán reajustar la delimitación del ámbito, de forma que queden fuera los viveros del Castro y se mantenga como consolidado una zona de vivienda unifamiliar.

Polígono de Balaídos

Más discretas serán las modificaciones que se introduzcan en la ampliación del polígono de Balaídos, ya que la Gerencia de Urbanismo cree que queda poco margen para la negociación. En todo caso, las alegaciones permitirán cambios en el trazado del viario, para aproximarse a lo que solicitan los afectados. Otro de los frentes abiertos contra el PGOM, el de la depuradora, se tratará de solventar con la previsión de la segunda estación en los muelles de Bouzas, y previendo la expropiación de viviendas de los afectados que opten por abandonar la zona.

El resto de cambios derivados de las llamadas alegaciones-tipo son de menor relevancia, como pequeñas modificaciones en el ámbito del denominado Parque Ofimático, que se revisa, o acuerdos con vecinos y comunidades de montes de distintas parroquias respecto a las subestaciones eléctricas previstas en el Plan General.

Tracking Pixel Contents