Los juzgados contarán antes de final de año con la segunda sala de guardia

Redacción / VIGO

Vigo contará antes de que finalice el año con el segundo juzgado de guardia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en un pleno que tendrá lugar este mes la creación de esta sala, que se destinará de forma exclusiva a celebrar juicios rápidos de faltas y que convertirá a la ciudad olívica en pionera en Galicia y en una de las pocas de España en disponer de este servicio judicial.

La puesta en marcha del doble juzgado de guardia permitirá aliviar el atasco que sufre el actual, especialmente desde que se comenzaron a celebrar las vistas rápidas. El juez decano, Jaime Bardají, que ayer asistió a los actos que tuvieron lugar en Vigo con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, confirmó que el Poder Judicial tratará este asunto antes de que acabe el mes, lo que permitirá, con toda probabilidad, que los dos juzgados ya puedan estar funcionando este año.

La creación de la segunda sala de guardia es posible gracias a la puesta en marcha, el pasado mes de junio, del octavo juzgado de Instrucción, que se dedica a asuntos relacionados con la violencia doméstica. Según explicó ayer Bardají, la sala que funciona en la actualidad continuará realizando las guardias ordinarias -toma de declaración a detenidos, levantamiento de cadáveres, etcétera- y seguirá ubicada en el mismo lugar, en la planta baja del edificio nuevo de los juzgados.

Sede

El futuro juzgado se dedicará a celebrar juicios rápidos de faltas. Al contrario que el que ya existe, en el que las salas de instrucción se turnan semanalmente para realizar la guardia, en éste los cambios se harán diariamente. Tampoco tendrá una sede fija, ya que los magistrados celebrarán las vistas en las salas de las que son titulares.

Otro de los temas a los que se refirió el decano fue a la necesidad de que se construya el tercer edificio judicial, ya que la creación antes de final de año de tres nuevos juzgado -de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo- agotará el espacio que existe en la actualidad. Bardají también recalcó la ventaja de que todos los edificios estén en la misma zona.

Tracking Pixel Contents