La cúpula del Servicio Galego de Saúde se dio cita ayer en Vigo con motivo de la toma de posesión del nuevo director provincial, José Emilio Santiago Nieto, quien se comprometió a buscar soluciones para reducir unas listas de espera que sitúan a Vigo a la cola de Galicia. El secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez, reiteró la voluntad de la Consellería de Sanidade de dotar a la ciudad de un nuevo hospital, "tan necesario para la comarca viguesa".
El nuevo responsable provincial del Sergas, que trabajaba como médico de Familia en el centro de salud de Redondela, analisó la situación sanitaria de la provincia: "Tenemos muchos problemas", dijo antes de centrarse en la Vigo, "de la que estamos preocupados en especial". Citó entonces el proyecto del nuevo hospital en la parroquia de Valadares. "Y ese no es el único objetivo para mejorar la asistencia sanitaria".
Aunque reconoció que los objetivos "son complejos", Santiago Nieto anunció la necesidad de "coordinar los medios" y "potenciar la actividad de los profesionales". Una de las soluciones que plantea para reducir las listas de espera en el área sanitaria de Vigo es "reforzar el personal".
Otros temas que merecen especial atención, según el nuevo responsable del Sergas en la provincia, son: el envejecimiento poblacional, la inmigración, la incorporación de las nuevas tecnologías y el nuevo papel de la mujer. Cuestiones, añadió, "que merecen una especial atención junto con los clásicos que presenta la epidemiología".
Por la tarde, Santiago acompañó a Antolín Rodríguez en una reunión en el Hospital Xeral para analizar la actual situación sanitaria y las perspectivas de futuro.