La escasa capacidad de la red impide abastecer de agua a residentes en el rural
Javier Mosquera / VIGO
La falta de presión y la poca capacidad de la red están impidiendo a Seragua atender peticiones de abastecimiento en alguna zonas del rural. Cuando se presta el servicio se hace con el condicionante de no garantizar el suministro. También en algunos casos se pide al peticionario que afronte el gasto de la construcción de la red hasta el enganche, que puede superar los 5.000 euros.
Esta situación, que se da en determinadas zonas de expansión en el rural vigués, ha sido denunciada por la federación vecinal que esta tarde se reúne para abordar los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento para elaborar un informe que harán llegar al Concello y a la propia concesionaria para que a la mayor brevedad adopte las medidas correctora que considere oportunas.
Según los responsables vecinales, "en estos momentos hay problema serios en zonas como Sárdoma, Beade o Castrelos. Y no se trata de que no haya agua, sino que la red no tiene capacidad para atender la demanda".
Consideran que buena parte de los problemas se resolvería con la construcción de depósitos reguladores, tal como establece el Plan Director elaborado durante el mandato de la anterior Corporación.
En el Plan General se advierte sobre la extensión que está alcanzando la red, lo que provoca serios problemas en cuanto a seguimiento y renovación de los tramos y la programación sistemática de los proyectos". Consideran que el proceso de digitalización "no es lo suficientemente rápido como para poder tener en un plazo razonable los instrumentos que pudieran mejorar la gestión global de la red".
Ello hace,que resulte difícil saber con exactitud cómo están resueltos los empalmes o la antigüedad de ciertas conducciones Constatan que la red en general está correctamente mallada, "incluso de forma excesiva por la redundancia de válvulas y mecanismos existentes, lo que en el futuro puede suponer mayor coste de mantenimiento de las instalaciones".
Saneamiento
Los vecinos denuncian también problemas de saneamiento, pues mientras hay parroquias donde aún no se ha completado, como Bembrive, Zamáns o Cabral, hay zonas donde la red se está quedando desfasada, como es el caso del colector del Lagares debido a las urbanizaciones Aires y Quirós.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»
- Siete albaneses detenidos e intervenidas una narcolancha y una importante cantidad de cocaína en un operativo en Vilanova de Arousa