Iberia suprimirá 18 vuelos semanales desde Peinador a partir de noviembre
A. Otero / VIGO
Iberia ha decidido reducir su actividad en Vigo. Los últimos cambios introducidos por la compañía en su programación con Peinador supondrán la
desaparición, a partir del próximo mes, de 18 vuelos semanales. La medida, ya comunicada a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), afecta a sus enlaces con destino Madrid, Alicante y Sevilla. Precisamente estos dos últimos servicios cumplen este mes un año operando con el aeropuerto vigués. La determinación de Iberia deja, además, sin enlace directo a las ciudades de Vigo y Valencia.
La aerolínea española comunica Peinador con Barajas con siete vuelos diarios: 7.00 horas, 9.35, 11.55, 14.55, 17.50, 19.30 y a las 21.40. Este último desaparecerá el próximo mes de la parrilla, y acarreará importantes trastornos para los ejecutivos y trabajadores, en general, que quieran desplazarse por un día a Vigo. A partir del próximo mes, al salir el último vuelo hacia la capital de España a las 19.30 horas -y disponer de otro de Spanair a las 19.20- se verán obligados a recortar sus horas de estancia en la ciudad; o, en su defecto, a permanecer un día más con el consiguiente gasto para sus empresas. Según las agencias de viajes consultadas, "la coincidencia de dos horarios tan próximos y tan temprano no es operativa".
Con el vuelo a Valencia no se producirán ni siquiera estos inconvenientes, porque la línea aérea que une Vigo con la ciudad del Turia desaparecerá por completo. Octubre será el último mes que funcione este vuelo directo de Air Nostrum (la filial de Iberia), que despega a las 13.50 horas de Peinador todos los días de la semana. Este avión, que aterriza en Valencia a las 15.05 horas, lo utilizan, también, los viajeros que quieren embarcar en un vuelo directo al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. De hecho, las agencias consultadas creen que la oferta de Peinador con destino a París (que explotan conjuntamente Air France y Air Nostrum, aunque éste en menor medida), ha mermado la operatividad de Vigo-Valencia de Iberia. En apenas dos años, Iberia, a través de Air Nostrum, había reducido sus dos frecuencias Vigo-Valencia a una en la actualidad, y ninguna a partir del próximo mes.
Pero los "reajustes", el eufemismo que las aerolíneas utilizan en sus comunicados para describir una supresión de vuelos en toda regla, afectan también a las nuevas líneas inauguradas hace hoy un año: Sevilla y Alicante. Aunque en estos dos casos con matices. Ambos aviones de Air Nostrum salían de Peinador a las 15.45 y 16.50 los lunes, miércoles, viernes y domingo. La línea se mantendrá en noviembre, pero sólo con el vuelo del domingo.
Por el contrario, Spanair, la segunda compañía en operaciones con Peinador, mantiene e incluso aumenta su actual programación. De hecho, desde el 18 de septiembre oferta el viaje directo Vigo-Barcelona con tres frecuencias de lunes a viernes, y una el sábado y el domingo.
También Air France, la compañía francesa que lleva poco más de un año operando en el aeropuerto vigués, de los dos vuelos iniciales a Charles de Gaulle pasará a ofertar cuatro desde el 31 de octubre.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca