Una inauguración muy especial

P.P. / VIGO

La de ayer fue una jornada especial para muchos de los protagonistas del solemne acto de la apertura del curso en la universidad gallega, en la que cursan estudios 80.000 alumnos y en la que dan clase cerca de seis mil docentes.

Lo especial de la sesión fue que, por primera vez en quince años, no la presidía Manuel Fraga sino el socialista Emilio Pérez Touriño, que estuvo arropado por algunos de los altos cargos de su gobierno procedentes de la universidad de Vigo. Es el caso de la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, y de los directores xerais de I+D y Desenvolvemento Sostible, Salustiano Mato y Emilio Fernández, los tres presentes en el acto de ayer lo mismo que buena parte de los asesores de las distintas consellerías "captados" para la "causa de Galicia" en la institución viguesa.

También la de ayer fue una sesión especial por ser la última, después de ocho años, a la que asistía como rector Domingo Docampo. Para resaltar esa despedida, Docampo decidió convidar especialmente a los ex rectores de las universidades gallegas y, por ello, el acto contó con la presencia de Darío Villanueva y de José Luis Meilán, ex de Santiago y A Coruña, respectivamente. Acudieron también las conselleiras de Educación, Laura Sánchez y la de Pesca, Carme Gallego.

En el salón de actos de la Facultad de Económicas, el único lugar "habitado" del campus por la inactividad docente de ayer, se dieron cita, asimismo, los máximos representantes de las instituciones locales y provinciales, con la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, en lugar destacado junto a la mesa presidencial y flanqueada por el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Emilio Atrio.

En los primeros bancos se podía ver también al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, al delegado de la Zona Franca, Francisco López Peña, a delegados provinciales de consellerías del nuevo ejecutivo, al cuerpo consular. Por lo demás, imperceptible presencia de alumnos y sólo una decenas de docentes, excepción hecha de los togados.

Tracking Pixel Contents