Las previsiones de los hosteleros de la ciudad se han cumplido muy satisfactoriamente. Agosto ha sido un mes "inmejorable". Las cifras de ocupación han alcanzado una media del 95 por ciento. Datos comparables únicamente a años en los que se ha celebrado el Xacobeo, como aconteció en 2004. La concejala de Turismo, Lucía Molares, señala incluso que "el número de turistas que ha visitado la ciudad es superior al registrado el año pasado".

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de las Rías Baixas, José Manuel Barbosa, asegura que "Vigo se ha consolidado como zona de destino turístico". Un hecho que los responsables del sector atribuyen al buen tiempo del que ha gozado la ciudad y también a la continua promoción que se ha realizado de Vigo con eventos como la Vuelta al Mundo de Vela. Pero además, Barbosa añade que la ciudad cuenta con un gran añadido: las islas Cíes. "El mayor reclamo de Galicia después del Apóstol", apunta.

Aunque las cifras de ocupación han superado todas las previsiones, los hoteleros señalan que "todavía queda mucho por hacer". Barbosa asegura que para mantener estos buenos datos se debe definir y un objetivo concreto. Reclamo que el hostelero asegura que "tiene que ser la ría". Además señala que la ciudad "debe presentarse al turista de una forma más atractiva", y mantiene que "la oferta cultural de Vigo todavía no está muy bien definida".

Al igual que Barbosa, Lucía Molares asegura que "la ría y el turismo náutico deben de ser la principal baza de la ciudad". Hecho que la concejala de Turismo afirma que se está consiguiendo gracias a la promoción de la Vuelta al Mundo de Vela. "Desde la concejalía hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y estamos muy satisfechos tanto del trabajo realizado como de los resultados obtenidos", dice Molares. Un evento que asegura "está ayudando a que se conozca mejor la ciudad y que está sirviendo para que la gente sepa ubicar a Vigo en el mapa".

"Cada vez hay más actividades de ocio en la ciudad. Factor que está ayudando a que el turista encuentre un mayor número de reclamos. Pero que también provoca que alarguen su estancia", asegura Delfina Cendón, propietaria del hotel Ciudad de Vigo. El principal problema que asegura ha tenido Vigo a lo largo del tiempo "ha sido el gran desconocimiento que había". Sin embargo, ahora ve con satisfacción cómo el turista ya sabe lo que se va a encontrar. "Tienen conocimiento de la gran oferta de Vigo y esto quizás termine con la idea de ciudad de paso", explica Delfina Cendón.

Lucía Molares afirma que "en Vigo hay mucha gente que no se cree que sea una ciudad turística", pero asegura que el potencial está ahí y los datos demuestran todo lo contrario. Confía en mantener estas cifras y espera que la promoción de la ciudad "corra a cargo de todos los vigueses". Además, señala la importancia del sector privado a la hora de lanzar iniciativas que complementen la oferta turística.