Jose L. Fernández / VIGO

La estatua de José Artigas, héroe de la independencia uruguaya, ejerció de testigo de excepción de un acto que congregó a unos 50 miembros de la asociación "Amigos del Uruguay". Se reunieron, como es tradicional cada año, para homenajear sus costumbres y su cultura. Intentando, unidos, acortar las distancia que separa a Vigo de su tierra natal.

Este año, además, la celebración era por partida doble, ya que se cumplen 25 años de la fundación del colectivo. Rodeados de las banderas gallega, española, y dos de la época de la independencia del país, dos niños vestidos con ropa tradicional uruguaya depositaron una corona de flores junto a la efigie del libertador de su país.

El carácter fuertemente simbólico del acto emocionó a algunos de los asistentes, como Nayr Gaiarretto, residente en España desde hace más de 20 años. "Lo importante es que este tipo de eventos ayudan a mantenernos unidos, aunque tengamos nuestras propias vidas, es importante recordar de dónde venimos y vernos con regularidad. Nos preocupa especialmente que los niños que ya han nacido aquí, desconozcan las tradiciones de su país".

María Sagrario es una barcelonesa que vivió varios años en el país latinoamericano y se encuentra pasando las vacaciones en Vigo, acudió al acto con su cuñada y lo calificó como "algo muy importante, que ayuda a que los que están fuera de su país se sientan menos solos. Es algo parecido a lo que hacían los gallegos cuando emigraban", comentaba.