Aqualia señala en este estudio técnico su intención de realizar un "Avance de Plan Director de Saneamiento de Vigo" que profundice y complete el documento realizado por Aguas de Galicia, que estimaba en 190 millones de euros la inversión en las obras necesarias para atender una población de 500.000 habitantes que se espera que alcance Vigo en el año 2033.

La empresa que gestiona la planta del Lagares pretende con ese nuevo estudio "el análisis de cuencas, estudio de redes de saneamiento, modelo hidráulico, principales redes de saneamiento con determinación de secciones adecuadas, evitación de inundaciones, descabezado de cuencas, etc.".

Lo prioritario ahora es la construcción de una depuradora en el relleno de Bouzas, como ya propuso Aguas de Galicia en un plan que incluye un emisario submarino, tanques de tormenta en la Plaza de Eugenio Fadrique y Balaídos, túneles para nuevas conducciones en Isaac Peral y Bouzas o colectores de conexión a la nueva planta.

Los medios actuales provienen del Plan de Saneamiento Integral de Vigo de 1984 y la EDAR del Lagares resultaba insuficiente para la ciudad desde el momento de su inauguración, en 1997.