La renovación de República Argentina y de otras cinco calles al sur de Urzáiz, financiadas con cargo al programa Vigo 2005, diseñado para mejorar el aspecto urbano para la salida de la Vuelta al Mundo de Vela en noviembre, comenzará después de ese mes, ante la imposibilidad de acometer los trabajos a tiempo y para evitar que se colapse el tráfico. Así lo anunció ayer el concejal de Vías y Obras, José Manuel Iglesias, quien no descartó que los reformados de las obras en el entorno de la Alameda obliguen a renunciar al proyecto de alguna de las calles próximas a Urzáiz.

El primer vial que se pospuso para después de la Volvo Ocean Race fue República Argentina, ante la necesidad de mantenerla abierta al tráfico durante las obras de Colón y Uruguay. A esa calle se le sumarán las del sur de Urzáiz (Hernán Cortés, Luis Braille, Magallanes, Manuel Núñez y Gil), mientras que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre Alfonso XIII -que no forma parte de Vigo 2005-, que dependerá de los informes del departamento de Tráfico.

Cervantes

La posibilidad de ejecutar Alfonso XIII está pendiente principalmente de que se pueda trabajar en ella sin ocupar toda la calzada, ya que el vial canaliza el tráfico que antiguamente bajaba por Urzáiz. Dicha calle fue adjudicada recientemente por 450.000 euros por la Diputación de Pontevedra, que financia las obras. Las cinco calles del sur de Urzáiz, mientras, aún no han sido adjudicadas, al igual que Cervantes, aunque el Concello espera ejecutar ésta antes de la Vuelta al Mundo a Vela, pese a pertenecer al mismo paquete que Hernán Cortés y Luis Braille, valorado en 1,2 millones de euros.

Iglesias recordó que la ejecución de todas las calles del programa Vigo 2005 dependerá del coste final del entorno de la Alameda, ya que, según afirmó, este proyecto se llevará finalmente casi seis millones de euros, de los nueve de que consta el programa. En esa zona, comprendida entre Montero Ríos y Sanjurjo Badía, las obras avanzan a buen ritmo, lo mismo que en Colón y Uruguay.

El concejal de Vías y Obras apuntó que la Plaza de Compostela estará lista a mediados de septiembre. Poco más tarde se finalizarán los trabajos en Velázquez Moreno y Reconquista, mientras que para finales de octubre quedarán Carral y Marqués de Valladares, donde faltan aún por realizar algunas catas arqueológicas previas.

Otra calle que Vías y Obras espera ver concluida a corto plazo es Velázquez Moreno, en su tramo entre Príncipe y Policarpo Sanz, adjudicada por la Diputación a la empresa Taboada y Ramos, y que según José Manuel Iglesias comenzará a renovarse en el plazo de un mes. Churruca, Gravina y Rogelio Abalde, en cambio, deberán esperar por los presupuestos del año próximo para que se puedan acometer las obras de mejora, al igual que la segunda fase de renovación de aceras de Travesía de Vigo.