De las diez alternativas que estudia el Ministerio de Fomento, el Concello distingue entre las tres primeras, que prevén la penetración en la ciudad por el corredor norte, y las siete restantes, del corredor sur. Fomento selecciona como más favorables una de cada corredor, y de ellas, el Ayuntamiento aboga por la del sur, pese a sus serias objeciones a su incidencia en el río Eifonso, ya que considera que "encajarían mejor" en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Esta alternativa conecta sobre la A-55 en la zona de Baruxáns-Bembrive al sur de la prevista para el corredor norte, y más cerca del Seminario. Discurre por el actual curso del río Eifonso hasta el punto kilométrico 3+250, en donde entra en túnel. En su parte final confluye con la otra alternativa seleccionada, conformando la variante norte interior de Porriño hasta enlazar con la A-52.

Ambas alternativas ocupan al menos parcialmente suelos clasificados como urbanizables en el Plan General de 1993, en sectores que tienen instrumentos de desarrollo urbanísticos consolidados y aprobados, en algunos casos con licencia administrativa concedida, lo que puede derivar en "petición de indemnización, o de expropiación ajustada al desarrollo avanzado de la actuación". Es el caso de Recaré en el corredor norte y Baruxáns B en el sur.