Otra promesa electoral del entonces candidato Emilio Pérez Touriño en un mitin en Vigo fue el traslado de la Consellería de Pesca a la ciudad. Ayer tuvo que responder a la esperada pregunta sobre la fecha de ese traslado, sin embargo, no ofreció muchas novedades. Se limitó a reiterara su intención de cumplir esa promesa, pero matizó que "en estos momentos es muy difícil" fijar una fecha para que ese objetivo se convierta en realidad.

Touriño explicó que con la descentralización de las consellerías y, en concreto, con el traslado de Pesca a la ciudad olívica, el ejecutivo autonómico busca "reforzar uno de los ámbitos estratégicos de la comunidad gallega". Y para el flamante presidente, "la mejor manera de conseguir este objetivo es trasladando la Consellería de Pesca a Vigo". Además, expresó su deseo de que este traslado se haga realidad en su primer año de mandato, y que por lo tanto trabajará "intensamente en un proyecto que será bueno para Vigo y para toda Galicia".

Necesidad de consenso

"El impulso al sector pesquero gallego en conjunto sólo puede conseguirse apoyando a Vigo", insistió Touriño. Consciente de que la flota con la que cuenta la ciudad es muy significativa y de que el puerto de Vigo es de los más importantes de Europa en lo que a actividad pesquera se refiere, reconoció que la ciudad es la más indicada para albergar ese departamento autonómico.

También admitió que para conseguir ese traslado será preciso una negociación con todos los grupos políticos que integran el Parlamento gallego para poder llegar a un acuerdo consensuado. "Tengo que conseguir que lo entiendan y para ello será preciso realizar un gran ejercicio de pedagogía", concluyó el titular de la Xunta.