Encontrar un vehículo de alquiler disponible en Vigo es tarea casi imposible hasta después del puente de la Asunción, el próximo lunes. Según las principales empresas del sector consultadas por este periódico, turistas y emigrantes mantienen en circulación la totalidad de sus flotas, por lo que ya no se aceptan reservas hasta después del día 16 o finales de mes.

La última quincena de julio y la primera de agosto son habitualmente las más fuertes en cuanto a demanda, pero algunas empresas constatan un aumento con respecto a años anteriores. "Este verano la temporada alta comenzó antes y hay un aumento de la facturación de entre el 15 y el 20%. En esta semana se alcanza la cota más alta y ya no aceptamos reservas. Ahora mismo tenemos 600 vehículos en la calle", explica Ramón Magariños, responsable de las oficinas de Avis en Vigo.

"Hay mucha demanda.

Nosotros cerramos las reservas hace una semana y no habrá vehículos disponibles hasta después del día 25", destaca Cristina Abuín, encargada de National Atesa. Más de 350 vehículos de su flota y otros 300 de la firma Europcar recorren estos días las carreteras viguesas.

Los alquileres largos -por 20 días, un mes o mes y medio- superan durante el verano a los contratos más cortos. Los turistas nacionales son los que utilizan los vehículos durante pocos días para desplazarse de forma puntual, mientras que los emigrantes los reservan con uno o dos meses de antelación para disponer de ellos durante todo su período vacacional.

Brasil, México y Venezuela son los países de procedencia de la mayoría de este tipo clientes. "Este año han venido muchos más emigrantes y, en cambio, tenemos menos gente de otros países europeos", comenta José Luis Ortiz, director de Alfer Auto Rent. Esta empresa alquila vehículos como un servicio a clientes habituales, aunque en verano amplía su oferta y su flota está ahora mismo prácticamente contratada al cien por cien. Ortiz apunta además que "las reservas por internet están funcionando mucho".

Vuelos internacionales

La venta de vuelos a París desde Peinador, que comenzó en junio de 2004, ha provocado una importante demanda de coches de alquiler por parte de ciudadanos portugueses que viven habitualmente en Francia.

Otra bolsa de clientes la forman los vigueses que trabajan en las islas Canarias y que, según explican en Alquileres Celtacar, arriendan utilitarios durante sus vacaciones.

La mayoría de los vehículos que se alquilan en verano son turismos de gama media y baja y, de ellos, los monovolúmenes son los que antes se agotan. Los de clase alta apenas son demandados por los turistas.

Alquilar un coche durante todo agosto de gama media -Renault Megane, Opel Astra, Peugeot 307, Nissan Almera o Volkswagen Golf- puede oscilar entre los 800 y los 1.000 euros. De cualquier forma, los precios fluctúan según la demanda y las ofertas son más económicas cuanto mayor sea el plazo de alquiler.