Cuarenta y dos peticiones. Es el número de infraestructuras que la alcaldesa de Vigo propone al Gobierno central para que las incluya en los próximos presupuestos del Estado. Estas "necesidades", van desde un nuevo trazado de la autovía entre Vigo y Porriño hasta una estación pasante de ferrocarril que permita la llegada del AVE. La primera petición, sin embargo, tiene mucho que ver con los últimos quebraderos de cabeza de los responsables municipales: una depuradora de aguas residuales, para cuya ubicación se baraja el relleno de Bouzas.

Estas demandas están justificadas, según el informe enviado a José Luis Rodríguez Zapatero, por ser la ciudad cabecera no sólo de la primera área metropolitana de Galicia sino también de una eurorregión que se extiende hasta Oporto y que reúne en torno a los 7 millones de habitantes. La solicitud, firmada por Corina Porro, también ha sido remitida al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y al Consello Social de la ciudad. Con estas infraestructuras se podrán "desplegar todas las oportunidades que Vigo ofrece", según se recoge en el informe.

o ESTACIÓN DEPURADORA. Una segunda planta resolvería, según la alcaldesa, "una de las mayores preocupaciones de la ciudad": la depuración de las aguas. Por ello, pide a Zapatero que declare la obra de interés general y se incluya en los presupuestos de 2006.

o NUEVO EMBALSE. Para garantizar el abastecimiento de agua no sólo a la ciudad sino a los ayuntamientos limítrofes, Porro estima necesario un nuevo embalse, además de mejoras en las plantas del Casal y de Valadares.

o REGENERACIÓN DEL LITORAL. Este apartado es uno de los más extensos, ya que incluye un estudio de regeneración global y actuaciones en la Xunqueira del Lagares, Alcabre y Teis.

o CONEXIÓN PUERTO SECO. Enlaces viarios y conexión ferroviaria son las dos peticiones que la alcaldesa realiza al Gobierno central para el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves cuyas obras han comenzado con el derribo de las primeras viviendas expropiadas.

o ALTA VELOCIDAD. Las mejoras ferroviarias también forman parque de este paquete de demandas. Se reclama el inicio inmediato del tramo Vigo-Pontevedra de la alta velocidad del corredor atlántico. Además, se pide agilizar los trámites de la conexión con Ourense a través de Cerdedo. En cuanto a infraestructuras, se incluye la transformación de la estación de Urzáiz en pasante y apunta la necesidad de una nueva terminal en Sárdoma. Tren de mercancías a Bouzas y a los polígonos industriales, así como el traslado de la estación del Areal al Puerto Seco.

o VIALES. Proyecto e inicio de obra en 2006 de una nueva autovía entre Vigo y Porriño, dotar a la segunda circunvalación de túneles en Valadares, prolongar hasta el primer cinturón la nueva entrada a la ciudad, construir la autovía Pontevedra-Vigo y financiación estatal para el bonopeaje de Rande. Acondicionar la avenida de Madrid, reordenar el entorno de la estación, construir un nudo en la intersección del acceso a la AP-9 y la calle Buenos Aires, completar el enlace de la autopista con la N-555, dotar al campus de un acceso a la autopista también aparecen en esta extensa relación de demandas.

o METRO. Entre las medidas de mejora de medios de transporte aparece un metro para la ciudad. Además, se pide impulsar el Plan Director de Peinador, un túnel entre Beiramar y Bouzas, una biblioteca pública del Estado, un museo de arte contemporáneo, la cesión al Concello del centro de salud de Teis, un plan de excelencia turística, ampliar el Centro de Oceanografía, una ciudad del deporte, más salas de juzgados y más medios policiales.