Los nuevos vecinos del PAU de Navia no se pueden empadronar porque las calles aún no tienen nombre oficial. En el Concello les dicen que tendrán que esperar al menos un mes hasta que la Corporación decida, en el próximo pleno, la nomenclatura definitiva del viario de la urbanización.

Como el Concello sólo asumió una de las calles, los nuevos residentes en Navia están contratando los servicios con gas o telefonía con el nombre de As Teixugueiras que es el que se le puso inicialmente al citado vial, aunque hay operadores que han optado por no referenciar el nombre de la calle en los contratos hasta que se proceda a la denominación oficial.

La situación afecta a cerca de mil residentes y a varios cientos más antes de finales de año.

La federación vecinal ha denunciado esta situación señalando que "uno de los problemas más graves que tienen las nuevas urbanizaciones de la ciudad, como puede ser el caso de Navia o Cambeses para ser habitadas es la demora del Concello para adjudicar nombres a las nuevas calles con los problemas burocráticos y de todo tipo que ello conlleva".

Para la federación vecinal, el hecho de que una calle no tenga nombre "es un problema mucho más grave de lo que parece", y por ello exige al Concello que priorice ese trámite que facilitaría enormemente el remate de las nuevas urbanizaciones "y el que los propietarios puedan acceder sus viviendas sin demora".

Ordenanza

Para ello, el movimiento vecinal promoverá la redacción de una ordenanza municipal que regule la nomenclatura de las nuevas calles que se abran en Vigo y ya se han dirigido a los grupos políticos municipales para que defiendan que los nombres a asignar a las calles del nuevo polígono de Navia recoja los topónimos tradicionales del lugar. El colectivo vecinal considera que "la toponimia forma parte del patrimonio cultural inmaterial que existe en el Concello y hay nombres con cientos o miles de años de antigüedad".

Les recuerdan también que ya hay un acuerdo, aprobado por unanimidad en un pleno, para que "se prefiera siempre un topónimo tradicional antes que fórmulas de nueva invención para la denominación oficial de las diferentes realidades geográficas locales".