Añadir una barrera vegetal, que ya se incluía en el primer proyecto de construcción. Esa es una de las medidas que los técnicos propusieron ayer a los vecinos de Coruxo para reducir los olores que genera la depuradora de aguas residuales del Lagares. La iniciativa fue acogida con agrado por el medio centenar de afectados que ayer se reunió con el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, quien se comprometió a buscar un lugar donde realojar provisionalmente a cincuenta vecinos. Éstos se niegan a regresar a sus casas hasta tener garantías de que no se repetirán las molestias por las emanaciones de la planta.

Los técnicos que ayer acompañaron a Figueroa en su reunión con los vecinos explicaron a éstos que una de las soluciones es construir una barrera vegetal alrededor de toda la depuradora. Los afectados respondieron que ésa había sido una vieja reivindicación suya, durante los ocho años que lleva funcionando la planta, y que, de hecho, era uno de los elementos que aparecía en el proyecto original. Recordaron también que desconocían los motivos que llevaron a los promotores de la obra a renunciar a esta barrera vegetal.

Los técnicos destacaron los avances que se han realizado en los últimos días para solucionar los problemas de la planta, barajando incluso la posibilidad de recubrir totalmente la estructura de la depuradora para minimizar las posibles emanaciones de gases.

Los afectados, que pasaron la segunda noche consecutiva en hoteles de la ciudad, exigieron al concejal de Medio Ambiente que busque una residencia donde poder alojar a todo el grupo. La portavoz de los vecinos, Rita Campos, explicó que no volverán a sus casas hasta tener suficientes garantías de que no se repetirán los "olores puntuales", que señalan los técnicos y que para ellos suponen la imposibilidad llevar una vida digna en sus domicilios.

Figueroa se comprometió a responder hoy a estas peticiones. De lo contrario, los afectados afirman estar dispuestos a trasladarse al Concello para permanecer allí indefinidamente en tiendas de campaña.