Las medidas adoptadas por el Gobierno central tras la tragedia del incendio de Guadalajara que se cobró la vida de once personas han llenado de inquietud a los promotores de las romerías más populares de Vigo. En esta situación se encuentran las jornadas gastronómicas previstas para los dos próximos domingos de agosto en los parques forestales de Beade y de Valadares, donde están anunciadas la Fiesta del Monte y la del Pulpo, respectivamente.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de julio prohíbe encender fuego "en todo tipo de espacios abiertos", especialmente en zonas de monte; y esta normativa se mantendrá en vigor hasta el mes de noviembre. Aplicada a Vigo, la nueva legislación impide el uso de los asaderos ubicados en los ocho parques forestales del municipio (Vixiador, Bembrive, Beade, Cabral, Valadares, Coruxo, Saiáns y Oia), así como las tradicionales piras para la preparación de platos típicos, como sardiñadas, en las romerías populares que se organizan en estos lugares.

Precisamente, la comunidad de montes de Beade tiene previsto celebrar el próximo domingo, 7 de agosto, la popular Festa do Monte, en la que, como viene sucediendo desde hace dieciséis años, ofrece gratuitamente sardinas asadas. En esta ocasión, los promotores quieren preparar 500 kilos de pescado a la brasa

Una semana después, los festejos gastronómicos del verano vigués se trasladarán a la parroquia de Valadares, cuya asociación de vecinos ultima la decimosexta edición de la Festa do Polbo, para la que piensan preparar en el parque forestal del Monte dos Pozos entre 2.000 y 2.500 raciones de pulpo y unos 800 kilos de sardinas asadas. Los organizadores calculan una asistencia de entre 6.000 y 7.000 personas.

Sin embargo, el nuevo decreto ley pesa como una losa sobre estos festejos, ya que tanto responsables de la Consellería de Medio Ambente como del Concello han rechazado las solicitudes de permiso realizadas por los organizadores de los festejos gastronómicos de Beade y de Valadares, al recordar las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros tras el trágico incendio de Guadalajara.

La decisión del Gobierno de Zapatero ha cogido por sorpresa a los promotores de estas iniciativas, ya que cuando el 22 de julio se firmó el decreto ley ya estaban en marcha los preparativos y se habían comprometido gran parte de los actos.

En ambas parroquias confían en poder mantener la programación, aunque anuncian que se extremarán las medidas de seguridad con equipos contraincendios, que incluyen un camión cisterna y personal de intervención rápida. Desde Beade y Valadares subrayan que la semana pasada, con la ley en vigor, se celebraron fiesta similares en A Guía y en Moraña sin incidencias.